El fondo español Samaipata se asocia con Nvidia y refuerza su red de alianzas con grandes tecnológicas
El objetivo es facilitar el acceso de sus ‘start-ups’ a herramientas, servicios y soporte. Cuenta ya con socios como Alphabet, Microsoft, AWS, Perplexity y Stripe


Samaipata, fondo paneuropeo que invierte en compañías tecnológicas en etapas tempranas, ha incorporado a Nvidia a su red de alianzas estratégicas. Con este movimiento, el fondo de venture capital impulsado por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner amplía su ecosistema de partners que incluye a Google (Cloud y Gemini), Microsoft (Azure), AWS, Perplexity, Notion, Hubspot, Personio, Stripe, o Vanta, entre otros, hasta sumar un total de 55 acuerdos activos.
Samaipata señala que esta es una de las iniciativas más amplias de colaboración entre un fondo español y las principales compañías tecnológicas globales.
El fondo explica que el objetivo de este programa es acelerar la capacidad operativa y tecnológica de las start-ups del portfolio mediante acceso preferencial a herramientas, servicios y soporte de primer nivel, en un contexto donde la inteligencia artificial (IA) generativa, la infraestructura cloud y las plataformas de productividad se han convertido en piezas fundamentales para competir y escalar con eficiencia.
En su conjunto, según Samaipata, estas alianzas representan más de 20 millones de euros en beneficios y servicios técnicos, con una media que supera los 500.000 euros por compañía, “un volumen sin precedentes en el venture capital español”.
En este caso, la incorporación de Nvidia supone para las start-ups del fondo el acceso a recursos avanzados de computación, infraestructura y herramientas de IA que habitualmente están reservados para grandes corporaciones o programas altamente selectivos. Entre estos recursos figura el acceso preferente a GPU y recursos de computación avanzada, incluyendo descuentos en hardware y acceso a plataformas como Nvidia DGX Cloud para el entrenamiento y despliegue de modelos de IA.
Las start-ups también pueden acceder a créditos formativos y soporte técnico especializado, con acceso al Nvidia Deep Learning Institute y sesiones uno-a-uno (Tech Scrum) con ingenieros de la compañía estadounidense para optimizar arquitecturas y pipelines de machine learning. Además, tendrán acceso a programas de formación y acompañamiento técnico en IA, con cursos, recursos educativos y asesoramiento especializado para aplicar IA a productos, operaciones y crecimiento.
Actualmente, el resto de partners tecnológicos aportan beneficios complementarios como la infraestructura cloud y herramientas de desarrollo, con Google Cloud, AWS y Azure; soluciones de productividad y sistemas internos, como los de Notion, Personio y Hubspot, así como herramientas de automatización, data y análisis como Perplexity y Vanta.
Según Samaipata, estos acuerdos permiten que las compañías del portfolio reduzcan costes operativos críticos, aceleren el desarrollo de producto, optimicen sus procesos internos y construyan capacidades de IA desde etapas muy tempranas.
Alberto Cuevas, socio en Samaipata responsable del área de apoyo a los fundadores del portfolio, destaca que la “incorporación de partners tecnológicos globales refuerza nuestra convicción de que el valor de Samaipata no se limita al capital. Nuestro compromiso es construir un ecosistema que permita a los fundadores de nuestro portfolio acceder, desde el primer día, a la tecnología, el conocimiento y el soporte que necesitan para competir globalmente. Estas alianzas no sólo reducen barreras de entrada; multiplican la capacidad de ejecución de nuestro portfolio y aceleran su crecimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































