Ir al contenido
_
_
_
_

La integración de EVO en Bankinter desata las críticas de los clientes: “Solo tengo problemas”

Usuarios de la entidad denuncian caídas en la aplicación y en la web, ralentización en las transferencias y retrasos en el ingreso de la nómina

Bankinter
Ricardo Sobrino

La integración tecnológica de EVO Banco en Bankinter ha desatado las críticas por parte de clientes afectados. Desde que se completó la migración informática, a mediados de julio, antiguos usuarios de EVO han reclamado en redes sociales fallos operativos que les impiden gestionar sus finanzas con normalidad. Entre las quejas más repetidas se encuentran caídas en la aplicación y en la web, transferencias bloqueadas o no ejecutadas e ingresos de nóminas que no se reflejan.

Bankinter culminó la migración informática entre el viernes 11 y el domingo 13 de julio, en lo que representaba el último paso en la fusión de ambas entidades. A partir del lunes 14 de julio, los clientes de EVO pasaron oficialmente a ser parte de Bankinter y, según la entidad, podían operar con normalidad desde entonces, utilizando sus claves habituales a través de los canales digitales del grupo. Pero decenas de clientes han reportado en redes sociales incidencias en los últimos días.

“Llevábamos varios meses recibiendo notificaciones sobre lo fácil que sería la migración. Los clientes no tendríamos que hacer nada, se encargaban de todo ellos. La realidad es que desde el 14 de julio que se produjo la migración, todo son problemas. Nóminas que no llegan, transferencias que no llegan, cargos duplicados, tarjetas de débito que han pasado a ser de crédito, tarjetas inoperativas, hipotecas mal calculadas…“, relata una clienta del banco a este medio.

“La migración de EVO a Bankinter está siendo terrorífica. Tengo mi tarjeta bloqueada, hoy no me deja hacer una transferencia que me urge muchísimo porque me dan error las claves, al teléfono no me responden jamás. El otro día logré hablar con ellos una vez y me mandaron a la oficina a solucionar mis problemas. En la oficina me dijeron que ellos no me pueden a tender porque tengo que seguir operando como lo hacía antes. Pero yo antes tenía un banco maravilloso y ahora solo tengo problemas”, escribe una usuaria en la red social X.

Desde Bankinter niegan que se hayan producido caídas generalizadas en la aplicación o en la web. La entidad admite que a finales de julio se registró una ralentización puntual, de unas dos o tres horas, que no estaría relacionada con la integración tecnológica. También reconocen que el día siguiente a la migración se produjeron algunas incidencias aisladas, relacionadas con el nuevo IBAN de las cuentas. En concreto, señalan que algunas entidades no habían actualizado los nuevos datos bancarios en sus sistemas, lo que provocó retrasos en el abono de algunas nóminas, que finalmente llegaron uno o varios días después.

También destacan que algunas de las quejas en internet no tienen que ver con fallos en la integración, sino con que Bankinter ofrece servicios diferentes a EVO. Algunas de las críticas están relacionadas con que los cajeros no permiten realizar ingresos en efectivo (EVO sí lo permitía) aunque desde el banco recuerdan que los clientes pueden acudir a una oficina para realizar este tipo de operaciones.

En cualquier caso, el banco asegura que no se han producido problemas ni quejas de forma masiva (la migración supuso el paso de EVO a Bankinter de más de 330.000 clientes activos y las críticas en redes suponen varias decenas). También detallan que el equipo del banco se ha puesto en contacto con los clientes que han expresado alguna queja a la entidad para resolver las incidencias.

Fuentes de la asociación de consumidores financieros Asufin explican que los procesos de integración bancaria suelen provocar incidencias en la operativa y si los fallos causan un daño al cliente se puede reclamar. La migración tecnológica es siempre uno de los momentos más delicados en cualquier proceso de fusión bancaria. Traspasar millones de datos y operativas sin interrupciones para el usuario suele poner a prueba los sistemas más robustos.

Uno de los casos más recordados en este sentido fue el de la integración de TSB en el Banco Sabadell. En abril de 2018, la migración tecnológica del banco británico provocó una caída masiva de los servicios. Miles de clientes se quedaron sin acceso a sus cuentas, tanto en oficinas como en canales digitales. El desajuste técnico supuso unas pérdidas de 384 millones de euros para el Sabadell ese ejercicio, entre gastos extraordinarios e indemnizaciones a afectados. Cuatro años después, Sabadell alcanzó un acuerdo con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) para pagar una multa de algo más de 48 millones de libras (unos 55,5 millones de euros al cambio de la época) debido a las incidencias provocadas durante aquella integración.

El proceso de integración tecnológica también puede convertirse en un caldo de cultivo para estafadores. Durante la integración de Liberbank en Unicaja, cientos de clientes de la antigua entidad asturiana denunciaron que, aprovechando el apagón digital necesario para unificar las plataformas, los piratas informáticos lanzaron campañas de suplantación de identidad. Enviaron mensajes a los teléfonos móviles de los usuarios, haciéndose pasar por el banco, solicitando que actualizaran sus datos con el objetivo era obtener información personal y contraseñas para vaciar las cuentas de los afectados mediante técnicas conocidas como phishing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_