Ir al contenido
_
_
_
_

Indra dispara un 88% el beneficio en el primer semestre por la toma de control de Tess

La compañía de defensa elevó un 6,3% sus ingresos, de 2.450 millones, hasta junio

El presidente de Indra, Ángel Escribano (izquierda), junto al consejero delegado de la empresa, José Vicente de los Mozos.
Javier García Ropero

Indra concluyó los primeros seis meses de su ejercicio fiscal con un fuerte aumento en su beneficio neto. Este creció un 87,7% hasta los 215 millones de euros, récord para la compañía en este periodo semestral.

El motivo, según explica en la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es la “mejora operativa” experimentada y, sobre todo, el “impacto puntual” derivado del aumento en la valoración de su participación en la firma de Tess Defence, de la que Indra tomó el 51% del capital en junio, desde una posición previa del 24,67%, bajo una valoración de 107 millones de euros.

Los ingresos de la compañía se situaron en 2.450 millones, un 6,3% más respecto a las cifras reportadas hace un año, con crecimientos del 25% en la división de gestión del tráfico aéreo (ATM), hasta 258 millones, gracias al impulso del negocio en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Reino Unido. La de defensa mejoró un 16% sus ventas, con una facturación de 518 millones, gracias a la fuerte contribución del proyecto Eurofighter; y Minsait, la división de soluciones digitales, creció un 2% hasta 1.502 millones. El área de movilidad registró una ligera caída del 0,1%, con una aportación de 172 millones a la cifra de negocios.

Del total, Minsait sigue representando la mayor parte de las ventas de Indra, con un 61%, mientras que defensa crece hasta el 21%, dos puntos porcentuales más que hace un año.

 “Los resultados del primer semestre de 2025 son un reflejo de cómo la empresa está aprovechando las oportunidades de negocio, acelerando proyectos y creciendo en ambición”, dice en un comunicado el presidente de la compañía Ángel Escribano. “La solidez de los negocios permite a Indra Group posicionarse en un momento complejo y cambiante que requiere adaptarse y ganar en capacidades para desarrollar soluciones propias en seguridad, defensa y espacio”, añade.

Su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, reafirma el compromiso de Indra por superar los objetivos marcados para 2026, año de la finalización de su plan estratégico, una vez alcanzado el ecuador del mismo. “Aceleramos el despliegue de nuestro plan industrial con el objetivo de reducir plazos y garantizar la entrega, avanzando hacia la soberanía de España y Europa”.

Más rentabilidad

La cartera escaló hasta los 9.474 millones, un 32,5% más. De nuevo, la influencia de Tess en ese crecimiento es significativa, puesto que su consolidación aportó 1.449 millones de euros. Sin este impacto, el alza hubiese sido del 12%. La contratación neta también mejoró a doble dígito, un 18%, hasta 3.162 millones, con crecimientos en todos los negocios, aunque Indra destaca el proyecto Eurofighter y los contratos de radares en Alemania y Omán.

Más allá del impulso del resultado neto, otros parámetros de rentabilidad, como el ebitda, también mejoraron de forma ostensible en el primer semestre. Este se situó en 265 millones, un 15,4% más, equivalente al 10,8% de los ingresos. La división que más aportó al ebitda fue Minsait, con 119 millones (+8,6%), mientras que defensa generó 98 millones, un 25,4% más.

Indra prevé finalizar 2025 con unos ingresos por encima de los 5.200 millones, y un ebit reportado por encima de los 490 millones. Esta última variable se situó en 209 millones a cierre del primer semestre.

La compañía, que a principios de año llegó a un acuerdo con Redeia para la adquisición del 89% de Hispasat, operación pendiente de cierre, analiza ahora la compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), que a su vez es accionista de Indra con más del 14% de los títulos. Esta última decidió crear una comisión independiente, en la que no están ni Angel Escribano, presidente de Indra y cofundador de Escribano, ni su hermano Javier Escribano, presidente de la compañía.

Por otra parte, Indra ha comunicado este miércoles la fijación en siete miembros de la comisión delegada ejecutiva, tras la dimisión de la consejera Ángeles Santamaría como consejera el pasado 10 de julio. Como consecuencia, la compañía también ha nombrado a Coloma Armero como vocal de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Además, el consejo de administración ha acordado iniciar un proceso de selección para nombrar un nuevo consejero independiente que cubra la vacante de Santamaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_