Levi Strauss cuadruplica su beneficio en el segundo trimestre “a pesar de los aranceles más altos”
La compañía estadounidense revisa al alza sus previsiones anuales tras consolidar su canal directo al consumidor y reducir sus costes de reestructuración


Levi Strauss & Co. ha cosechado un segundo trimestre con resultados por encima de lo previsto. La icónica marca de vaqueros ha casi cuadruplicado su beneficio neto, alcanzando los 67 millones de dólares (57 millones de euros), frente a los 18 millones obtenidos (15 millones) en el mismo periodo de 2024, según detalla este viernes un comunicado oficial de la empresa. A pesar del aumento de aranceles —del 10 % al 25 %— decretado el año pasado por la administración Trump en el marco de su política comercial con Europa y Asia, la compañía logró un repunte que llevó a revisar al alza sus previsiones anuales. La marca también consolida su giro estratégico hacia un modelo más rentable basado en la venta directa al consumidor (DTC).
Los costes por reestructuración durante el segundo trimestre fueron de apenas 6,8 millones de dólares, muy por debajo de los 55,1 millones anotados en el segundo trimestre de 2024. Esta reducción significativa ha contribuido de forma clara al fuerte repunte del beneficio neto, que fue multiplicado por casi cuatro frente al año pasado.
Los ingresos netos de Levi Strauss & Co. durante el segundo trimestre de 2025 alcanzaron los 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Esto supone un crecimiento del 6% si se comparan las cifras publicadas oficialmente con las del mismo trimestre de 2024, pero al eliminar factores externos como los efectos del tipo de cambio o cambios en el perímetro contable, el avance fue del 9%, lo que refleja una mejora sólida en las ventas reales de la compañía.
En detalle, Europa lideró el crecimiento de la empresa, con un aumento del 15% orgánico, seguida por América (+9%), mientras que Asia se mantuvo estable. Sin embargo, cabe destacar que en cuanto al peso en el negocio global, América sigue concentrando más de la mitad de las ventas totales, frente a Europa, que aporta algo menos de un tercio. La marca principal Levi’s creció un 9% en todo el mundo, y Beyond Yoga, una marca de ropa deportiva estadounidense adquirida por la firma en 2021, elevó sus ventas un 12%.
El canal DTC —las ventas directas al consumidor a través de tiendas y plataformas digitales— concentra por primera vez la mitad de los ingresos totales de Levi Strauss. Durante el segundo trimestre, este segmento creció un 11%, mientras que el comercio electrónico, aumentó un 13%. El negocio mayorista también contribuyó al crecimiento, con un avance del 7% en términos orgánicos, aunque su peso fue menor.
Michelle Gass, presidenta y CEO de Levi Strauss & Co., señaló que los resultados del trimestre reflejan “una fortaleza generalizada en todas las áreas” y “evidencian que la compañía avanza con paso firme hacia su ambición de convertirse en una marca de estilo de vida denim”, es decir, que se posiciona con una oferta más amplia que los tradicionales vaqueros.
Por su parte, el director financiero, Harmit Singh, destacó que, “a pesar de los aranceles más altos”, Levi Strauss ha revisado al alza sus previsiones anuales gracias al impulso constante del canal directo al consumidor y a la solidez de su marca principal, Levi’s.
Desde el punto de vista operativo, Levi Strauss también mejoró su rentabilidad. El beneficio operativo ajustado (Ebit) representó el 8,3% de las ventas, una mejora respecto al año anterior. Por su parte, el margen bruto —la diferencia entre lo que cuesta fabricar sus productos y lo que obtiene al venderlos— aumentó en 1,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 62,6%, lo que indica que la firma está ganando más con cada prenda vendida.
En el primer semestre del año, la compañía acumuló 202 millones de dólares de beneficio neto, muy por encima de los 7,3 millones de 2024. Como parte de su política de retorno al accionista, Levi Strauss destinará al menos 100 millones de dólares procedentes de la venta de Dockers en mayo a la recompra de acciones, y ha anunciado un dividendo de 0,14 dólares por acción para el tercer trimestre.
Las nuevas previsiones para el ejercicio completo elevan el crecimiento esperado de ingresos netos hasta el 1–2 % y el crecimiento orgánico entre el 4,5% y el 5,5%. El beneficio por acción ajustado también mejora, con una estimación de entre 1,25 y 1,30 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.