Acuerdo salarial sin productividad
Los agentes sociales pactan subidas salariales solo referenciadas a los precios sin tener en cuenta la marcha de la empresa

Una vez más los agentes sociales han decidido pactar subidas salariales indexadas a los precios. En España se tiene tradición de negociar porcentajes de incrementos salariales, o como mucho cláusulas de revisión salarial indexadas a los precios, pero nunca se debate sobre la estructura del salario. Es decir, se negocia mucho sobre cuánto se paga y poco por qué se está pagando.
Al país le iría mucho mejor si se empezaran a incorporar en el debate cuestiones como la participación de los trabajadores en los beneficios empresariales -donde el salario depende de lo bien que le vaya a la empresa/sector- o la vinculación de los salarios a los aumentos de productividad.
La introducción de estos sistemas de determinación del salario suelen interesar especialmente a la parte patronal dado que implica que la empresa solamente aumentará el salario si está en posición de hacerlo (porque ha mejorado los beneficios o la productividad). Además, múltiples estudios académicos de todo el mundo señalan que este tipo de vinculación entre el salario y los resultados empresariales incrementa la productividad de las empresas al implicar al trabajador e incentivar su esfuerzo. Es decir, el trabajador es consciente de que si a la empresa le va bien, recibirá una parte del éxito: lo que mejora el compromiso y el esfuerzo.
Sin embargo, esta preferencia empresarial por la participación en beneficios/productividad de los trabajadores, adoptada en el resto de países europeos y sobre todo en EEUU, no parece compartirse en España. Precisamente, en esta negociación cercana a su finalización, CCOO propuso pactar aumentos salariales vinculados a los márgenes empresariales y ha sido la patronal la que ha declinado la oferta.
Las razones no son fáciles de explicar. Un informe de la Comisión Europea que analizó la sorprendente falta del recurso a sistemas salariales vinculados a los resultados empresariales en España concluyó que el principal motivo empresarial para rechazar el uso de éstos es que las empresas no quieren que los trabajadores “controlen” sus cuentas anuales. Esto es, de acuerdo con este estudio, la patronal entiende que si los salarios dependen de los beneficios empresariales, los sindicatos tendrán más razones para exigir mayor trasparencia respecto de los beneficios declarados por la empresa, pudiendo incluso cuestionar su veracidad.
Si este estudio de la Comisión Europea tiene razón, parece un argumento insuficiente. La trasparencia en los márgenes de beneficios debe ser un prerrequisito en un Estado democrático y no una razón para oponerse a unos sistemas salariales que, de acuerdo con los estudios académicos, mejorarán la productividad y competitividad de nuestras empresas y, en general, de la economía española.
En fin, por acabar con una nota de esperanza, quizá si el observatorio de márgenes de beneficios anunciado por la vicepresidenta del Gobierno Calviño cobra fuerza y se reduce el secretismo actual en materia de beneficios empresariales, en unos años podamos, de verdad, empezar a introducir sistemas salariales vinculados a los beneficios/productividad empresariales para acercarnos a otros países de nuestro entorno.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































