La intervención de Trump marca un nuevo hito histórico para el peso mexicano
Después de las palabras del presidente electo, la cotización interbancaria alcanzó el valor más bajo de su historia: 22,03 pesos por dólar

Donald Trump ha hecho su primera intervención pública ante la prensa en 2017 y en pocos minutos, los coletazos de sus palabras sobre México han sacudido la parte más sensible de su vecino del sur. El peso se ha hundido mínimos históricos, tanto en ventanilla (22,31 pesos por dólar) como en el interbancario (22,03 pesos).
La insistencia sobre la construcción del muro y sobre su financiación —de la cual ha reiterado que se hará cargo México— y las amenazas a las compañías automotrices para que trasladen su producción a Estados Unidos, no dejan de golpear a la economía mexicana que resiste como puede los embates cada vez que Trump se pronuncia, ya sea por Twitter o frente a las cámaras de televisión. En lo que va de año la moneda mexicana ya se ha depreciado un 4%.
Los silencios del presidente electo también los paga el peso. Este martes, la moneda se desplomaba hasta un nuevo mínimo histórico (superado el miércoles) por la inminente conferencia de Trump 24 horas después. La cotización llegó por primera vez a los 22 pesos por dólar y la inflación, golpeada por los sucesivos aumentos de los tipos de interés, terminó el año en 3,36%, su máximo en dos años.
Como era de esperar, el fin de la conferencia y sus ataques a México volvían a marcar un terrible récord en la depreciación del peso mexicano. Durante la conferencia, el republicano aseguró que "respeta" tanto al pueblo como al Gobierno mexicano, que es "fantástico" y al que no "echa la culpa de haberse aprovechado" de Estados Unidos. Pero eso es algo, agregó, "que nunca deberíamos haber permitido y que no va a suceder más". "México va a pagar por el muro, nos va a reembolsar", reiteró. Y el peso sigue cayendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































