Una familia saudí firma la reestructuración de la mayor quiebra de Oriente Próximo
La empresa AHAB incumplió el pago de una deuda de 6.000 millones en 2009

La mayor bancarrota de la historia de Oriente Próximo se acerca a una solución. La compañía familiar saudí Ahmad Hamad Algosaibi & Brothers (AHAB) ha anunciado este lunes un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar su deuda impagada de 6.000 millones de dólares. En 2009, la crisis financiera llevó a AHAB a declarar la cesación de pagos junto con Saad Group. Entre ambas empresas, cuyos propietarios están vinculados por lazos familiares, incumplieron obligaciones con más de 100 bancos por 15.700 millones de dólares.
El acuerdo fue negociado entre la empresa y un comité de cinco miembros que representaba a unos 80 bancos. Aproximadamente el 90% de los acreedores, que suman el 56% del monto adeudado, lo ha firmado. El resto de los bancos serán invitados a suscribir el acuerdo en las próximas semanas, según el comunicado de AHAB.
La familia Algosaibi estaba buscando una solución a situación financiera de la compañía desde hace siete años. Finalmente lo ha logrado, tras mejorar la oferta que había hecho a los bancos el año pasado: garantiza que los acreedores recuperarán al menos el 40% de la deuda. Según el acuerdo, pagará 28 centavos por cada dólar de la deuda original con parte de su cartera de acciones y completará el pago con 906 millones de dólares en activos inmobiliarios y 80 millones de una participación minoritaria en otra empresa.
Algosaibi tiene un juicio pendiente con Saad Group. El acuerdo firmado con los bancos prevé que, en caso de obtener un fallo favorable en este pleito, la empresa pagará 1.600 millones de dólares más a los acreedores.
AHAB es uno de los conglomerados empresariales más importantes de Arabia Saudí, con presencia en los sectores de la construcción, consumo masivo, energía, manufactura, turismo y transporte.
De la lista de Forbes a los tribunales
El financista saudí Maan Al Sanea ocupaba en 2009 el puesto número 62 en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. Ese mismo año, su compañía, Saad Group, protagonizó la mayor quiebra de Oriente Próximo junto con AHAB, la empresa de la familia de su esposa. Algosaibi lo acusa de haber falsificado documentación para emitir deuda en nombre de la firma.
AHAB ha iniciado un juicio contra Al Sanea en las Islas Caimán. Reclama la devolución de 7.300 millones de dólares que, alega, le deben las empresas de Al Saena, según el periódico emiratí The National. Al Sanea niega todas las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































