El supervisor afina la fórmula de las provisiones de la banca
El sector cree que la nueva normativa no le supondrán nuevas provisiones


El Banco de España inició ayer el periodo de consultas de la nueva circular que adaptará las normas españolas de las provisiones a las que se aplican internacionalmente. Fuentes consultadas estiman que, en conjunto, al sector no le supondrá un incremento de provisiones, pero habrá bancos que sí tengan que elevar sus dotaciones mientras que otros, los que tengan mejores empresas entre su clientela, liberarán parte del dinero aparcado en el balance.
Según diferentes expertos consultados, el complejo texto contable conocido ayer pretende ser más selectivo y afinado en el uso de las provisiones, que es la partida que utilizan los bancos para anticipar el impago de los créditos a sus clientes. Hasta ahora se seguía un criterio estandarizado para determinar cuándo y cuánto dinero había que colocar ante el posible impago de un crédito.
A partir de julio de este año, cuando previsiblemente entre en vigor la circular, se harán las dotaciones "expediente a expediente, lo que supone que si un banco tiene créditos concedidos a empresas más débiles, deberá provisionar más dinero y si son firmas muy solventes, menos", apunta un responsable de una gran entidad.
Criterios internacionales
Este modelo acaba con la fórmula de "provisiones subestándar", un complejo criterio que solo existía en España. El supervisor se ha adaptado a la norma internacional IFRS 9, que entrará en vigor en 2018.
Desde mediados de 2016 existirán las provisiones específicas individuales y colectivas. Estas últimas obligarán a un banco a dotar una cantidad cuando se presta a una empresa que pertenezca a un sector de riesgo, aunque esté al corriente de pago. Otra novedad será que cuando se empiece a impagar un crédito a una empresa, o uno destinado al consumo de un importe relevante, la dotación se realizará de golpe y no poco a poco, como sucedía hasta ahora.
El nuevo sistema también permitirá a las entidades utilizar sus propios criterios internos de gestión del riesgo para provisionar, si el supervisor los ha validado. Todos los grandes bancos los tienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































