El G-20 alerta de la volatilidad financiera
El grupo de las 20 mayors economías da un espaldarazo a la comunicación de la Fed

El G-20, el grupo que forman las economías más industrializadas del mundo, celebró este viernes las mejoras percibidas en la economía real pero advirtió de que los riesgos crecientes por la "volatilidad financiera y un prologando periodo de baja inflación" como consecuencias de que las políticas monetarias de los grandes bancos centrales están empezando a diverger. "En un ambiente de políticas monetarias divergentes y creciente volatilidad en los mercados financieros, las decisiones políticas deberían ser cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar los efectos negativos", indica el comunicado del G-20, en el marco de la reunión de por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Washington.
Pareció una referencia a la Reserva Federal estadounidense (Fed), que espera comenzar a subir tipos a partir de junio en tanto que la economía del país ha mejorado lo suficiente, pero debe evitar sacudidas en el resto de mercados. Aun así, el presidente de turno del G-20, el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, tuvo buenas palabras y dijo que "hay consenso en que la Fed lo está haciendo mucho mejor en comunicación", frente a verano de 2013, cuando el anuncio de su repliegue causó graves turbulencias.
Ahora, mientras los estímulos de la Fed están en retirada, el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto las compuertas de las compra de deuda pública a gran escala (quantitative easing, en inglés) y el Banco de Japón mantiene sus inyecciones de liquidez, estas últimas sin éxitos muy concluyentes en la recuperación económica del país.
El G-20 reafirmó este viernes el compromiso en políticas que impulsen el crecimiento de los países en un momento en el que las previsiones de medio plazo se presentan modestas, a la vista de los incrementos de productividad y factores demográficos. Y a corto plazo, el comunicado señaló que los países del grupo están "trabajando en estrategia de inversión específicas" para cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































