Bruselas recurre la sentencia que avala ayudas a empresas españolas
La norma permitía a firmas como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola o Abertis deducirse la adquisición de otras compañías en el exterior

Nuevo capítulo en la batalla judicial a cuenta de las ayudas millonarias concedidas por el Gobierno español a grandes multinacionales. La Comisión Europea ha recurrido la sentencia del Tribunal General de la UE que avaló la norma que permitía a empresas de la talla de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola o Abertis deducirse la adquisición de otras compañías en el exterior, según explicaron a este diario fuentes de Competencia. La posición del Ejecutivo comunitario contra estas ayudas fiscales no es nueva: ya declaró ilegal esta práctica para compras en territorio europeo y para operaciones fuera de los límites de la UE, y en octubre obligó al Gobierno español a recuperar las ayudas a estas grandes corporaciones por una interpretación posterior del Gobierno de Rajoy.
Un mes después, cuando el Tribunal de Luxemburgo hizo público el fallo, fuentes comunitarias consultadas por este diario veían “grandes posibilidades” de ganar el caso en segunda instancia, tras el recurso presentado en los últimos días con el plácet de los servicios jurídicos de la Comisión.
Un portavoz de Competencia confirmó que ya ha hecho llegar “en los últimos días” un recurso contra el fallo del Tribunal sobre el dictamen de noviembre, que afectaba directamente a Santander, a su filial Santusa Holding y a Autogrill España y que, indirectamente, sembraba dudas sobre los casos de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola y Abertis.
En marzo de 2012, el Ejecutivo de Rajoy aprobó aplicar retroactivamente ayudas fiscales por la compra de participaciones financieras en empresas extracomunitarias por la puerta de atrás: con una consulta vinculante a través de Tributos. Bruselas obligó a España a recuperar ese dinero, al considerarlo procedente de una ayuda de Estado ilegal. La primera sentencia supuso un varapalo para la Comisión: consideraba que no había conseguido probar la ilegalidad de este tipo de ayudas. Ahora el recurso deja todo en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































