Abertis asegura no ser beligerante en la negociación por las autopistas

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha asegurado hoy que la compañía no ha sido "beligerante" en la negociación que mantiene el sector concesional con el Gobierno para buscar una solución a las autopistas de peaje con dificultades financieras, un problemas que la compañía ya tiene provisionado.
Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Alemany ha afirmado no sentirse sorprendido por la problemática que atraviesan las autopistas de peaje, y ha añadido que la temática es compleja y todavía está pendiente de negociación.
Asimismo, ha añadido que no deben forzarse desde 2008.
Francia también cerró en positivo, con un ascenso del 3,4 %, mientras que Brasil y Chile mantuvieron estable su tendencia de crecimiento, con lo que en total el tráfico de las autopistas de Abertis creció un 1,5 % entre enero y febrero, mientras que en el mismo periodo las tarifas se incrementaron el 3,1 %. Estos datos, ha añadido, albergan bastante esperanza.
Mientras que ya se da prácticamente por seguro que la quita aplicada a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros (en su mayoría -4.000 millones- pasivo financiero y el resto deuda comercial) no se moverá del 50 %, la postura de la banca española en las negociaciones pasa por evitar que se produzca una nueva quita implícita en torno a la rentabilidad que devengarán los bonos a 30 años que plantea el Gobierno basándose en su esquema.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalan a EFE que aunque la propuesta contempla la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías), la realidad parece indicar que el rendimiento estará por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años: 4,162 %.
El Gobierno aplazó ayer la reunión que estaba prevista para la tarde del lunes con los 6 principales bancos acreedores y la patronal de grandes constructoras y concesionarias de autopistas de peaje, Seopan, en busca de más tiempo para analizar la respuesta de las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































