Miles de profesores británicos van a la huelga en protesta por los recortes

Miles de escuelas británicas han cerrado hoy sus puertas en Inglaterra y Gales ante la huelga nacional secundada por los profesores en protesta por sus condiciones salariales, laborales y de sus planes de pensiones.
La huelga convocada hoy por el sindicato nacional de profesores (NUT), uno de los mayores de ese gremio con 326.930 miembros en Inglaterra y Gales, recibió el respaldo del 92 % de sus integrantes y ha sido considerada por los líderes sindicales como "un último recurso".
"Ciertamente el mensaje que estamos recibiendo es que la huelga ha tenido buen apoyo", declaró hoy Christine Blower, la secretaria general del NUT.
Blower indicó que ese sindicato ha estado organizando eventos semanales y huelgas a nivel local por todo el país durante el último año junto con otro sindicato de docentes, NASUWT, para explicar su campaña y el motivo de su disputa contra las políticas del ministro británico de Educación, Michael Gove.
"Estamos diciendo que en la educación están ocurriendo cosas malas y Michael Gove tiene que escuchar", afirmó Blower en relación con las disputas entre el NUT y el Gobierno británico en torno a los salarios, las pensiones y la carga de trabajo que afectan a los profesores .
El departamento de educación del Ejecutivo británico (DfE) -responsable de la educación infantil, primaria y secundaria- condenó la acción industrial al considerar que provoca "alteraciones" en la vida de los padres y en la educación de los hijos.
La huelga también ha sido criticada por el primer ministro, David Cameron, por las "consecuencias" que podría tener en "la educación de los niños y en sus familias".
Por contra, Kevin Courtney, el subsecretario general del NUT, apuntó hoy que las políticas de Gove son "agotadoras y desmoralizadoras para los profesores y eso está muy mal e interrumpe la educación".
El titular de Educación escribió este martes a siete líderes sindicales para subrayar su compromiso con los procesos de diálogo así como para destacar el progreso conseguido hasta ahora entre el DfE y los sindicatos.
El sindicato NASUWT - que junto con el NUT representa a la mayoría de los profesores en Inglaterra y Gales- decidió no tomar parte en la huelga de hoy después de la cancelación de la pasada huelga nacional convocada el pasado noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































