Portugal seguirá bajo supervisión de la UE y el FMI al menos veinte años más

Portugal seguirá sometido a una intensa supervisión por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional "por lo menos" durante los próximos veinte años, cuando está previsto que haya devuelto el 75 % de su rescate financiero.
Así lo advierte el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, en el prefacio de un libro que reúne sus discursos durante 2013 y que fue avanzado hoy por el semanario "Expresso".
El presidente portugués descartó de esta forma que el país deje de estar "bajo un escrutinio reforzado" y con sus "políticas económicas monitorizadas" una vez termine su programa de asistencia, cuyo cierre está previsto para mediados de mayo.
A partir de junio, Portugal no recibirá más fondos del préstamo internacional de 78.000 millones de euros que le fue concedido en 2011 a cambio de un severo programa de ajustes aplicado desde entonces.
El control de la UE y el Fondo Monetario Internacional sólo desaparecerá, según Cavaco Silva, a partir de 2035, cuando se calcula que el país habrá devuelto ya el 75 % de ese préstamo.
"Es una ilusión pensar que las exigencias de rigor presupuestario a Portugal dejarán de existir a mediados de 2014, con el fin del actual programa de ajustes", recalcó el jefe de Estado.
Cavaco Silva, líder conservador en el cargo de presidente de la República lusa desde 2006, recordó también que la acción del Gobierno luso, sea cual sea el signo político, estará "condicionada de forma profunda" en los próximos años por las directrices europeas para limitar el déficit público.
El jefe de Estado también se pronunció sobre si Portugal debe cerrar su rescate con una salida "limpia", como hizo Irlanda, o si es preferible que recurra a algún mecanismo de apoyo de sus socios comunitarios, y mostró su preferencia por esta segunda opción.
"En términos generales, para un país que concluye con éxito su período de asistencia financiera, es posible que un 'programa cautelar' sea preferible a la llamada 'salida a la irlandesa'", defendió Cavaco.
En su opinión, una línea de crédito preventiva concedida por sus socios europeos sería útil para reducir los riesgos durante su regreso a los mercados de deuda a largo plazo con el propósito de no quedar "enteramente a merced de la volatilidad y las contingencias típicas" del sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































