EE.UU. vincula a Al Qaeda con la amenaza de ataques aéreos con bombas escondidas en zapatos

El Gobierno estadounidense vinculó hoy a Al Qaeda en la Península Arábiga con la amenaza que se conoció ayer sobre posibles ataques de terroristas con explosivos escondidos en los zapatos en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales a la CNN.
Esta amenaza "creíble", que ha obligado al Gobierno estadounidense a pedir a las aerolíneas que refuercen los controles de seguridad, estaría ligada al terrorista Ibrahim Hassan Tali al Asiri, al que EE.UU. considera agente y fabricante de bombas para Al Qaeda en la Península Arábiga.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha pedido a las aerolíneas que refuercen sus medidas de seguridad, un aumento de la vigilancia que pasaría por usar detectores de explosivos para examinar los zapatos de los pasajeros, así como incrementar los mecanismos habituales, informó el miércoles la cadena NBC.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó la alerta en un escueto comunicado y la enmarcó en la información que comparte "regularmente" tanto a nivel nacional como internacional sobre posibles amenazas para garantizar la seguridad pública.
Fuentes oficiales explicaron a la NBC que esta reciente alerta no está relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este mes en la ciudad rusa de Sochi, y sobre los que planean desde hace meses amenazas terroristas.
Las mismas fuentes precisaron que la alerta no se refiere de manera específica a una determinada aerolínea, país o momento.
Este tipo de ataque, con explosivos escondidos en los zapatos, fue el que intentó llevar a cabo el terrorista Richar Reid en 2001, cuando trató de detonar un vuelo de American Airlines entre París y Miami, hecho que obligó a hacer un gran despliegue de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































