Los parques eólicos europeos alteran de forma muy débil el clima, según un estudio

El desarrollo de parques eólicos en Europa modifica el clima del continente "de manera extremadamente débil", según un estudio realizado por centros de investigación franceses e italianos y publicado hoy en la revista "Nature Communications".
El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), una de las entidades participantes, precisó en un comunicado que hasta ahora no se habían cuantificado bien los efectos que estas instalaciones pueden causar en la temperatura y las precipitaciones de la zona en la que se encuentran.
Algunos estudios recientes habían constatado un aumento significativo de las temperaturas, especialmente por la noche, alrededor de los parques eólicos "gigantes".
La investigación del CNRS, en la que también han participado el Comisariado de Energía Atómica y de las Energías Alternativas (CEA) y la Universidad de Versalles, se ha centrado en los efectos sobre el clima que se darían si la producción eólica en Europa se duplicara hasta 2020, tal y como está previsto.
Según el trabajo de investigación, los cambios causados por las eólicas "son muy débiles en relación a la variabilidad del clima" y, como máximo, se detectaron en algunas regiones diferencias de 0,3 grados centígrados de temperatura y una suave bajada en las precipitaciones, únicamente significativa en invierno.
Para los científicos, estas variaciones son "más débiles que las diferencias típicas de temperaturas o de precipitaciones de un invierno a otro".
Asimismo, los investigadores consideran que la repercusión de los parques eólicos es menor que "el cambio climático provocado por el aumento de los gases con efecto invernadero".
El trabajo científico, realizado a partir de simulaciones climáticas que tienen en cuenta el efecto sobre la atmósfera de las eólicas, subraya también la importancia de efectuar nuevos estudios para evaluar el impacto del desarrollo de las eólicas en el horizonte de 2050, cuando estas se hayan duplicado o triplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































