Agbar exige a la Generalitat que le entregue la gestión de ATLL

Aguas de Barcelona (Agbar) ha solicitado la ejecución inmediata de la resolución que invalidó la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat, con lo que reclama que se revoque el contrato con Acciona y se le adjudique ya la gestión de esta compañía pública.
En un escrito avanzado hoy por el diario La Vanguardia, Agbar pide que la ejecución se realice en un plazo de diez días hábiles e incluso advierte de que podría denunciar a la Generalitat ante la Comisión Europea por incumplimiento del derecho comunitario.
Asimismo, Agbar señala que "está evaluando" la posibilidad de reclamar una indemnización por este caso, según este diario.
El grupo que preside Ángel Simón argumenta que la Generalitat actúa como si la suspensión cautelar "le hubiera sido otorgada", cuando las resoluciones judiciales previas van en sentido contrario.
El escrito va dirigido a la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la misma que hace ya casi un año, el 26 de marzo de 2013, dio la razón a Agbar y denegó suspender de forma cautelar la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC).
Agbar alega que este organismo no tiene capacidad para ejecutar sus propias resoluciones, por lo que ve "imprescindible" la ejecución judicial.
Esta ejecución "no admite ulterior demora", según Agbar, que recuerda que el auto de denegación de la suspensión cautelar de la decisión del OARCC se remonta al 16 de julio del año pasado.
La privatización de la gestión de la empresa pública ATLL es la más importante llevada a cabo por la Generalitat, porque se trata de la empresa que se encarga del tratamiento, almacenamiento y distribución del agua en más de un centenar de localidades del área metropolitana.
La Generalitat ya ha ingresado casi 300 millones por la privatización de ATLL, pero se apuntó contablemente el año pasado los 1.000 millones que prevé obtener en los próximos 50 años por esta operación con el fin de reducir el déficit de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































