Moody's mete también a Puerto Rico en la categoría de bono basura
La agencia de calificación sigue los pasos de su rival Standard & Poor´s, que ya lo hizo a comienzos de la semana

Las condiciones se restringen para que Puerto Rico pueda acceder al mercado para financiarse, después de que Moody's decidiera rebajar la nota de su deuda soberana dos peldaños y la metiera también en la categoría de bono basura. Pasa así oficialmente de Baa3 a Ba2. La agencia de calificación sigue los pasos de su rival Standard & Poor´s, que ya lo hizo a comienzos de la semana.
Moody's también da a la deuda pública portorriqueña la perspectiva negativa, lo que anticipa más rebajas a medio plazo. La nota de solvencia otorgada por S&P está en el BB+. Fitch, la otra gran agencia que mide el grado de solvencia de un país, la mantiene en la BBB-. Pero cuando dos grandes firmas meten a los bonos en la misma categoría, los préstamos se encarecen.
El recorte refleja las dificultades económicas y fiscales por las que atraviesa el estado caribeño. La Administración de Barack Obama ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede conceder una ayuda financiera directa para aliviar la situación. Washington, como en el mercado de bonos, señalan que la crisis no es nueva y que tampoco se solucionará en breve.
Moody's lo expresa en su análisis, al decir que los problemas a los que se enfrenta el Estado libre asociado “llevan varios años fraguándose”. Cita la escalada del déficit público, un sistema de pensiones sin recursos y siete años de recesión. Por eso emplaza a las autoridades a que adopten acciones “agresivas” para controlar el gasto e incentivar el desarrollo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































