BBVA se suma a las tesis del FMI y defiende una bajada de sueldos en España
El banco calcula que una bajada de sueldos del 7% provocaría un incremento del empleo de un 10%
BBVA se ha sumado a las tesis del FMI que afirman que con una bajada de salarios más intensa se crear empleo. El organismo internacional hablaba de un 10%. El segundo banco español calcula que una bajada de sueldos del 7% se podría traducir en un aumento del empleo del 10,4% un incremento del producto interior bruto del 8,3%.
Según el razonamiento del servicio de estudios del banco, la bajada de sueldos no se traduciría en una reducción de las rentas salariales. Al contrario, se produciría un incremento del 3% por el incremento del empleo.
El estudio, titulado ¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?, describe que a partir de esa bajada de sueldos podría comenzarse una especie de círculo virtuoso por el que el aumento del empleo daría lugar al incremento de rentas salariales y del PIB. Estas a su vez impulsarían el consumo, la inversión y la acumulación de capital, lo que volvería a redundar en sucesivos incrementos del PIB.
Para el BBVA, esto son solo una parte de los beneficios que provocaría esa inicial bajada de sueldos. La evolución posterior también se acabaría por traducir en una mejora de la balanza por cuenta corriente y, por supuesto, beneficiaría al sector público.
Esto último se debe a que el incremento de la actividad, del consumo y del empleo acabarían por mejorar la recaudación de impuestos como el IVA y el IRPF. Por el lado de los gastos, se rebajaría la factura de las prestaciones por desempleo, que suponen un gasto anual en torno a las 30.000 millones de euros. El círculo se cierra con una reducción del déficit.
Quienes se oponen a una bajada de sueldos como camino de salida de la crisis, aducen normalmente que los efectos de la reducción son una caída de las rentas familiares y de la demanda agregada, que acaba por generar un círculo vicioso inverso al descrito por el servicio de estudios del BBVA. Este argumento es respondido por los autores del estudio nada más comenzar la exposición, cuando afirman que “se basan en una visión parcial de la economía que no tiene en cuenta los efectos del salario sobre el empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
Videoanálisis | La peor derrota de la izquierda chilena desde 1990
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































