Los jornaleros de Gordillo se quedan en la finca militar ocupada en Sevilla

Los jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) que han ocupado hoy la finca militar "Las Turquillas" en Osuna (Sevilla) han decidido en asamblea por unanimidad quedarse en el recinto, igual que ocurriera el pasado año, cuando permanecieron 18 días en dicha finca.
En un comunicado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que la pretensión es "cultivar la finca, siempre bajo el máximo respeto a la riqueza ecológica de la zona, con objeto de que el Gobierno central ceda el uso de la finca a cooperativas de trabajadores, manteniendo pública la propiedad".
Según ha informado el SAT, esta no ha sido la única ocupación de hoy, puesto que la misma acción se ha realizado durante algunas horas en la finca "La Rueda", en la provincia de Jaén, aunque en este caso, ante el despliegue policial, en asamblea se decidió abandonarla para intentarlo de nuevo mañana.
Asimismo en Lebrija (Sevilla) un centenar de jornaleros del SAT han realizado una marcha de diez kilómetros hacia la finca Valdeojo que "fue pública y posteriormente entregada a una rica familia de terratenientes", ha explicado el sindicato.
La finca "Las Turquillas", de 1.200 hectáreas y propiedad del Ministerio de Defensa, ha sido ocupada por el SAT en varias ocasiones, con el argumento de que solo se usan unas 20 hectáreas y se deja "sin aprovechamiento alguno la inmensa mayoría" del terreno, ubicado en "una comarca con altos índices de desempleo".
"Estas tierras podrían dar muchos puestos de trabajo y aliviar la situación de emergencia social de la comarca", ha indicado el SAT en el comunicado.
Sánchez Gordillo -también alcalde de Marinaleda- está imputado junto a otros 53 jornaleros por la ocupación de "Las Turquillas" el pasado verano por delitos de daños y usurpación, por lo que fue citado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque se acogió a su derecho a no declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































