Valenciano advierte de que el límite de los escraches es la amenaza

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que el partido respalda las protestas contra los desahucios pero no puede "consentir que se traspase la línea" que separa la protesta de la amenaza: "hay que respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias".
En rueda de prensa, Valenciano ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y ha instado a los poderes públicos a velar por que puedan ejercitar ese derecho, con el único límite de "la violencia, la extorsión o la amenaza, la violación de la privacidad, que pueda pasar miedo alguien porque otro alguien se está manifestando".
"No comparto que se amenace a nadie en su casa, sea quien sea", ha recalcado antes de instar al Gobierno a conciliar el derecho a protestar y expresarse libremente y el derecho a que se proteja la intimidad y la seguridad de las personas.
A su juicio, "no hay que elegir, sino ser capaz de combinar esos dos derechos".
En este contexto, ha tachado de "completamente disparatado" que se comparen los escraches con el acoso a los judíos en la Alemania nazi, como ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Tras reiterar que esa comparación es "echar gasolina al fuego", ha estimado que si Cospedal no sabe lo que es el nazismo debería preguntar a los judíos que siguen vivos y que fueron víctimas de esa persecución.
Para el PSOE, el problema de la sociedad española no son los escraches, sino los desahucios, que miles de personas sean expulsadas de sus casas mientras hay cientos de miles de viviendas vacías, ha dicho.
Valenciano ha instado por ello al Ejecutivo a no equivocarse, porque acabar con las protestas, consecuencia de la desesperación de la gente, no significará acabar con el problema real.
Preguntada sobre el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía y si el PSOE va a promover que se extienda a otras comunidades gobernadas por su partido como Asturias, ha señalado que las CCAA "toman sus propias decisiones".
"No todas las comunidades son iguales ni tienen las mismas recetas. El Gobierno asturiano lucha contra los desahucios desde el día uno con las medidas que cree mejores y nosotros lo respetamos", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
De Rosalía a Guitarricadelafuente, pasando por Lady Gaga: los mejores discos del año, elegidos por ‘Babelia’
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































