Obama admite que no es su "plan ideal" su propuesta de presupuesto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció hoy que el presupuesto que presentará la semana que viene no es su "plan ideal" e incluye "duras reformas", pero aseguró que permitirá proteger los programas sociales y reducir el déficit.
En su discurso radiofónico de los sábados, el presidente indicó que está dispuesto a abordar las "duras reformas para garantizar el futuro del Medicare", un programa de sanidad para jubilados que los republicanos piden que se reforme en profundidad, algo a lo que los demócratas se resisten.
"Pese a que no es mi plan ideal para reducir el déficit, es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar", dijo.
Para Obama, un acuerdo entre los dos partidos es vital para evitar prolongar las soluciones a corto plazo de un Congreso dividido entre republicanos y demócratas, que han elevado la incertidumbre sobre el rumbo de la primera economía mundial.
Asimismo, el presidente afirmó que la propuesta presupuestaria que presentará el 10 de abril será consistente con su intención de realizar una reforma fiscal que elimine deducciones a los altos ingresos para evitar "que un billonario pague un tipo impositivo más bajo que la de su secretaria".
La propuesta de Obama incluirá un menor crecimiento de los programas sociales para los más pobres, veteranos de guerra y mayores, pero exigirá una mayor presión fiscal a los más ricos, algo que intentan evitar los republicanos.
Los recortes de gasto y el aumento de los ingresos por impuestos permitirían a Estados Unidos una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares en 10 años, de manera que se puedan reemplazar los recortes automáticos e indiscriminados al presupuesto que comenzaron a ejecutarse en marzo.
"Mi presupuesto seguirá reducirá el déficit sin tener que echar mano de recortes irresponsables, sin una dirección, que afectan a estudiantes, jubilados y familias de clase media", aseguró Obama, quien añadió que su propuesta será "equilibrada" y "la que demandan la inversión y el crecimiento económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































