Venezuela ofertará 200 millones de dólares en la primera subasta a empresarios

El Gobierno de Venezuela convocó para mañana la primera subasta de 200 millones de dólares dentro del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que facilitará las compras en el exterior a empresas.
El Ministerio del Planificación y Finanzas divulgó hoy la primera convocatoria de subasta de divisas y detalló el procedimiento a seguir para las empresas, que tendrán como monto mínimo de negociación 30.000 dólares y no podrán exceder el 1 % del total subastado.
El Gobierno venezolano detalló el pasado 19 de marzo el funcionamiento del Sicad, que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo a proveedores por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
El mecanismo ya había sido anunciado el pasado 8 de febrero, día en el que el Gobierno decretó una devaluación de casi un 32 % de la moneda nacional respecto al dólar, pasando de 4,30 a 6,30.
Entonces, se adelantó que el Sicad sustituiría el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que se eliminó también ese día, y que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5,30 bolívares por encima de la tasa controlada, con la compraventa de papeles públicos.
La convocatoria de hoy señala que el "precio mínimo de la postura de la divisa" será de 6,30 bolívares, tipo de cambio establecido por el Gobierno, sin que se precise el máximo de venta.
Las empresas que podrán participar serán las registradas en el sistema de acceso a moneda extranjera, el RUSAD, y activas ante el sistema de aduanas y tributos, Seniat.
Según el cronograma, este martes las instituciones del sistema bancario activarán el proceso de recepción de órdenes de compra de divisas y un día después se dará a conocer la adjudicación y anuncio de resultados.
El nuevo sistema complementará a la ya existente Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en un país con un sistema de control de cambio desde 2003.
En Venezuela está vigente un control de cambios que limita y regula el acceso a las divisas para operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior, tienen que enviar remesas o deben pagar gastos de educación, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































