Los sindicatos desconvocan la huelga en Bankia por los avances en la negociación
Los sindicatos mantienen las movilizaciones ante un ERE que incluye a 6.000 personas La entidad y los trabajadores han de llegar a un acuerdo antes del viernes

Los sindicatos de Bankia han desconvocado la huelga prevista para el miércoles 6 ante los avances en la negociación con la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para flexibilizar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la dirección. Los sindicatos, no obstante, mantienen la convocatoria de concentraciones y movilizaciones previstas para el miércoles. El paro general de Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, donde también se ha desconvocado, hubiera sido la primera huelga en el sector financiero desde la década de los noventa, aunque los sindicatos ya llevan realizadas una serie de paralizaciones parciales del trabajo desde el inicio de la negociación del expediente, el pasado mes de enero.
El ERE al que se enfrenta el banco nacionalizado será uno de los mayores de la historia de España: Bankia plantea despedir cerca de 6.000 empleados (5.000 en el propio banco y otros mil a través de la venta de empresas del grupo) y reducir hasta el 40% los salarios de los demás. Reducir el tamaño de la entidad es una de las condiciones hechas por la troika comunitaria para dotar a Bankia con los fondos del rescate europeo. La retirada de la convocatoria de huelga se produce el mismo día en el que se ha anunciado el acuerdo del ERE del también nacionalizado Banco de Valencia.
Según el sindicato Comfia-CC OO, "se han producido movimientos significativos que acercan las posiciones de la empresa a las pretensiones de la representación sindical". Según fuentes sindicales, los puntos de fricción son las indemnizaciones que recibirán los despedidos y la posibilidad de prejubilar a los empleados de más edad. Estas fuentes comentan que Bankia, bajo control del Estado y que ha recibido 18,000 millones de fondos públicos, se ha mostrado receptiva a aumentar las compensaciones a 30 días por año trabajado, frente a los 22 propuestos originalmente, así como incluir "soluciones" para los mayores de 55 años. Dirección y trabajadores tienen hasta el viernes para llegar a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































