El nuevo ministro de Finanzas nipón acusa al emisor de ser "desconsiderado"

El nuevo ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, elegido este miércoles por el primer ministro Shinzo Abe como su gran apuesta para revitalizar la economía del país, acusó hoy al emisor nipón de haberse mostrado "desconsiderado" con el actual problema de deflación.
"El Banco de Japón (BOJ) ha sido desconsiderado con el problema de la deflación", todo lo contrario que el nuevo Gobierno, que se ha marcado la promesa electoral de alcanzar una inflación sostenida del 2 %, afirmó Aso, de 72 años, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.
Aso, ex primer ministro en 2008 durante la crisis económica de Lehman Brothers, instó además al emisor japonés a mostrar más urgencia en la batalla contra la deflación que, en su opinión, es un factor que afecta al tejido empresarial y pone en peligro la economía del país.
Para el encargado de la cartera de Finanzas, también designado por Abe vice primer ministro y ministro de Estado encargado de Asuntos Fiscales, es necesario que se produzca un cambio de actitud por parte del BOJ y del Gobierno.
El emisor y el Estado "deben empezar por cambiar su actitud de creerse infalibles" en sus decisiones políticas, dijo Aso en sus primera comparecencia tras la ratificación ayer por parte de la Dieta (Parlamento) de Abe como primer ministro nipón.
El nuevo encargado de Finanzas de Japón expresó además su deseo de que el BOJ aplique una política monetaria agresiva y de ver una política fiscal que sirva para sobreponerse a la deflación, actualmente en torno al 0 %.
El nuevo Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), que arrasó en las elecciones del pasado 16 de diciembre, se ha propuesto revitalizar la economía con un programa de medidas encaminadas a fomentar el estímulo económico y la inversión en infraestructuras.
Además, el nuevo primer ministro Abe ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que el BOJ se marque el objetivo del Gobierno de alcanzar una inflación estable del 2 %, ante la advertencia de revisar la ley e imponer la meta deseada mediante la firma de un acuerdo de no producirse.
Abe también ha dejado las puertas abiertas a estudiar una posible revisión de la ley que regula el Banco de Japón para que pueda comprar deuda pública directamente de manos del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































