Un técnico de la CE sitúa la gobernanza de las cajas en el origen de la crisis financiera española

El técnico de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea Javier Villar Burke sitúa a la gobernanza de las cajas de ahorro en el origen de la crisis financiera en España, y aunque defiende el proceso de saneamiento, teme que la concentración de entidades perjudique a la competencia.
Responsable del seguimiento de los bancos europeos y de las simulaciones y cálculos vinculados con la puesta en marcha de los mecanismos de rescate financiero de la UE, Villar Burke ha señalado que el sistema financiero español tenía "ciertos problemas de gobernanza", sobre todo las cajas, que acentuaron la crisis.
Antes de dar una conferencia en Vigo sobre la crisis financiera y la respuesta de la UE, ha manifestado en declaraciones a los medios que la presencia de representantes de los organismos públicos en los consejos de las cajas de ahorro "no era quizá el mejor sistema", y por eso ha avalado la necesidad de "mejorar los excesos".
Ha recordado que las normas de competencia de la UE no permiten las ayudas de Estado para que el mercado sea "equilibrado", de modo que las entidades que están a punto de recibir una inyección de capital público "deben reestructurarse", y si no quieren, "lo que tienen que hacer es gestionarse adecuadamente", ha apostillado.
Otra cosa es que con la previsible reducción del número de entidades no está "seguro" de que la competencia "sea real".
Según Villar Burke, la crisis financiera, aunque se desencadenó con "la chispa" de las hipotecas basura de 2007 y "explosionó" con la caída de Lehman Brothers al año siguiente, "viene de largo", de una acumulación de "diferentes desequilibrios estructurales y macroeconómicos" desde la creación del euro.
Por eso, ha deducido que, "del mismo modo que los desequilibrios se acumularon durante diez años, la solución no va a ser inmediata. Va a llevar su tiempo", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































