Los afectados por preferentes prevén el recrudecimiento de las protestas tras conocerse las quitas

Los afectados por las participaciones preferentes temen un recrudecimiento de las protestas a partir de que el miércoles se conozcan las quitas que las entidades hayan fijado en sus respectivos planes de saneamiento en contrapartida por la nueva inyección de capital público que recibirán de la UE.
En Vigo, varias decenas de afectados han retomado hoy las concentraciones y acciones de boicot en dos oficinas de Novagalicia Banco, la central, en García Barbón, y la de Progreso, y han avisado de que a partir del miércoles "en vez de cientos puede que seamos miles", según Eva Vázquez, de la plataforma de Vigo-Val Miñor.
Vázquez se refiere a que una vez se conozca la quita, "muchos clientes que aún siguen en casa" sin adherirse a las protestas callejeras, "se darán cuenta al fin" de que han perdido dinero al verse rebajado el valor de sus preferentes y subordinadas.
Ha señalado que a mediados de este mes pidió un extracto de todas sus cuentas y el valor de mercado de las preferentes que había adquirido hace años por 45.000 euros se había reducido a 26.600, "y eso antes de la quita", ha apostillado otra de las portavoces que prefiere mantener el anonimato.
Varios afectados consultados por EFE han mostrado su preocupación por si podrán recuperar parte del dinero que invirtieron en estos productos una vez aplicada la quita y restados los intereses, o si por contra recibirán acciones de una entidad que "no se sabe cómo va a acabar" cuando concluya la reestructuración del sistema financiero.
Lo que tienen claro es que "el cabreo" irá en aumento cuando la gente sepa "cuánto va a perder", porque hasta ahora, "aunque mínima, siempre ha habido una esperanza", ha apuntado una afectada anónima que teme que pueda producirse "alguna desgracia".
"Ha habido gente con depresiones, con insomnio, con ataques al corazón... Son personas mayores y el palo que se van a llevar el miércoles, puede que alguno no lo supere", ha advertido Eva Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































