El UBS multado con 36,8 millones de euros por el caso de fraude de Adoboli

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés) multó hoy al banco suizo UBS con 29,7 millones de libras (unos 36,8 millones de euros) por los fallos que llevaron al fraude cometido por su agente financiero Kweku Adoboli.
La semana pasada un tribunal británico condenó al intermediario financiero del UBS, de 32 años, a 7 años de cárcel por un fraude contra el banco estimado en 1.800 millones de euros.
En un comunicado divulgado hoy, la FSA -regulador del sector financiero británico- indicó que multaba a la entidad por fallos en el "sistema y control" que permitieron al agente hacer transacciones en Londres que estaban más allá de los límites autorizados.
La directora de delito financiero de la FSA, Tracey McDermott, dijo hoy que los controles internos en la sede londinense de la institución bancaria suiza fueron "seriamente defectuosos".
"Como resultado de esto -agregó-, se permitió que Adoboli, un operador relativamente júnior, asumiera posiciones de mercado amplias y de riesgo, y el UBS no consiguió controlar los riesgos adecuadamente".
La directora del área de delito financiero de la FSA resaltó que la experiencia ha demostrado que la falta de control del riego puede llevar al fracaso de las empresas y a un "daño sistemático".
"El UBS fracasó en tener un cuidado razonable para organizar y controlar sus asuntos responsablemente y de manera efectiva, con sistemas adecuados de control del riesgo, y fracasó en realizar sus negocios desde su sede de Londres con la debida competencia, atención y diligencia", agregó el comunicado de la FSA.
Adoboli, de origen ghanés y condenado la semana pasada por el tribunal de Southwark (sur de Londres), estaba acusado de haber realizado operaciones no autorizadas cuando trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.
El agente bursátil había sido detenido el 15 de septiembre de 2011 y, tras nueve meses en prisión, recibió la libertad condicional bajo fianza.
Fue el propio UBS, que acusó a Adoboli de aprovecharse de su posición para obtener ganancias personales, el que reveló la existencia de operaciones no autorizadas que acarrearon pérdidas para esa entidad cercanas a los 1.800 millones de euros.
Según el banco, el fraude fue posible ya que el operador de mercados creaba presuntamente datos ficticios para camuflar los riesgos que asumía.
Adoboli ha alegado en todo momento que sufría presiones por parte de sus superiores para asumir riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































