Fitch dice que la mejoría de Irlanda no augura cambios en los países periféricos

La agencia de calificación Fitch advirtió hoy de que la mejora de la perspectiva de la deuda de Irlanda no augura un "cambio en la suerte" en otras economías periféricas, aunque puede servir de ejemplo a países como España, Portugal o Grecia.
Fitch mejoró este miércoles de negativa a estable la perspectiva de la deuda irlandesa debido a "los continuos progresos en su consolidación fiscal y recuperación económica" y mantuvo su calificación en el nivel "BBB+".
Según la agencia, el Gobierno de Dublín está cumpliendo con éxito con las condiciones marcadas por el programa de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.
El cambio refleja las "consideraciones específicas" de Irlanda, que está "mejor situada" para salir de la crisis porque, en parte, "fue el primer país de la zona euro que entró en recesión en 2008", pero comparte con los otros dos países rescatados (Grecia y Portugal) la meta de "compatibilizar los ajustes económicos y fiscales con el crecimiento".
Fitch también incluye en este grupo a España, que no ha pedido un "programa de ayuda completo", pero sí ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) una ayuda de 100.000 millones de euros para la recapitalización de su banca.
Como en Portugal, apuntó la agencia, el Gobierno de Madrid se enfrenta a un "largo ajuste", sobretodo cuando pronostica una "contracción real" de su Producto Interior Bruto del 1,5 % en 2013 como consecuencia de la "caída del consumo privado y de la inversión corporativa".
"Si las actuales reformas, como la subida del IVA del 18 % al 21 % en setiembre y el recorte de las contribuciones de los patrones a la seguridad social, logran algo parecido a una devaluación fiscal, se podría ayudar a cerrar la brecha de la competitividad con el resto de Europa", dice el informe.
No obstante, Fitch recordó que la "debilidad económica" y los "pobres progresos" efectuados para reducir su déficit desde el comienzo de la crisis -consecuencia, en parte, de los "acontecimientos a nivel regional"-, justifican la calificación actual de la deuda española.
La agencia rebajó el pasado mes de junio el rating de la deuda soberana de España en tres escalones, de "A" a "BBB", lo que le dejaba a dos pasos de la categoría de bono basura.
Fitch destacó hoy que el programa de ayuda a Irlanda se ha visto beneficiado por el "fuerte apoyo político y una amplia aceptación pública" al "largo proceso de consolidación fiscal", mientras que los otros países se ven afectados por "riesgos de aplicación y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































