El Ejecutivo prevé que los desempleados hagan trabajos para la comunidad
La reforma cambia los criterios para medir el absentismo laboral y anuncia más inspecciones

El Ejecutivo ha anunciado que, dentro de la reforma laboral, se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad. Esto se llevará a cabo a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas y el objetivo, según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es luchar contra el fraude en el cobre de la prestación.
Sin salir del ámbito de la lucha contra el fraude en el empleo, el Gobierno anuncia mecanismos contra la economía sumergida. Para ello, se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que garantice el cumplimiento estricto de la Ley.
El Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas para combatir “comportamientos individuales de absentismo injustificado”. Así, se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador con el de la plantilla para justificar que la ausencia continuada y sin motivo al puesto de trabajo sea causa de despido.
Por tanto, a partir de ahora, solo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador para decidir su despido, que será por la vía procedente y tendrá una indemnización de 20 días.
Según sostiene el Ministerio de Empleo, estas faltas injustificadas ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo. Con vistas a evitar el fraude en el absentismo, el Gobierno se compromete a mejorar la eficacia en la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.
Este resquicio legal permitiría, por ejemplo, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tirar de trabajadores parados para que trabajen en bibliotecas u otros servicios públicos. Botella pidió voluntarios para estas tareas. En aquella ocasión, la alcaldesa había pedido a los madrileños que devolvieran “a la sociedad algo de lo que la sociedad les da”. Al día siguiente, había limitado el apoyo que había pedido debido a la catarata de críticas recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































