Los trabajadores de Ford Almussafes aceptan un ERE de 600 personas
El plan incluye un nuevo convenio colectivo tal y como exigían los empleados
Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han aprobado en un referéndum las ofertas presentadas por la empresa tanto para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -400 voluntarios con reingreso hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes-, como para el nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta 2013 y que prevé la conversión de 700 temporales en indefinidos y una subida salarial según el IPC.
Al referéndum han acudido 5.060 trabajadores de los 6.854 que posee la factoría valenciana, esto es, un 73,8% de la plantilla. De ellos, un 75,1% (3.801 empleados) se ha decantado por aceptar la oferta, mientras un 20,7% la ha rechazado.
El director de Fabricación de la planta, Antonio Adés, ha asegurado que están "contentos" con el resultado del referéndum. "Nuestros empleados han sabido reconocer y valorar las condiciones ofertadas en la propuesta de convenio colectivo", ha resaltado Adés, para señalar que es "uno de los mejores en la industria del automóvil en España".
La dirección de Ford España presentó el pasado día 14 la oferta sobre el ERE y, un día después, la propuesta con la que retomaba la negociación del convenio, bloqueada en abril tras el rechazo en referéndum de la propuesta presentada por la compañía y respaldada por UGT, que recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.
El comité de empresa ratificó ambas propuestas el pasado viernes, con los votos a favor de UGT, después de que la compañía les comunicara que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición del sindicato mayoritario de complementar el salario de los afectados por el último ERE temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80% del sueldo, con lo que revalidaría el acuerdo firmado en abril en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre empresa y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































