Abu Dhabi aprovecha la crisis para convertirse en el primer accionista del fabricante alemán Daimler
Utiliza a la sociedad Aabar, controlada por el Gobierno, para elevar su participación en la marca de automóviles hasta el 9,1%, aprovechando la baja cotización de sus acciones
A pesar de que los emiratos no son lo que eran, aunque la crisis les ha afectado como a otros países y los precios del petróleo se han alejado de los 146 dólares a los que llegaron a mediados de 2008, Abu Dhabi sigue siendo un comprador poderoso con liquidez para gastar. El emirato se ha convertido en uno de esos cazadores de gangas que están aprovechando cotizaciones históricamente bajas para ganar importancia en ciertas empresas.
Hoy ha aprovechado los bajos precios de la acción (ha perdido un 59% en un año) para convertirse en el mayor accionista del fabricante automovilístico alemán Daimler. El inversor Aabar, controlado por Abu Dhabi a través de una sociedad que tiene el 71% del holding, ha adquirido una participción del 9,1% en Daimler por 1.950 millones de euros (2.671 millones de dólares) en una ampliación de capital. Con la entrada del fondo estatal Aabar, son dos países del Golfo Pérsico los grandes accionistas de Daimler: Abu Dhabi, uno de los Emiratos Arabes Unidos, y Kuwait.
El precio de adquisición de las nuevas acciones en la ampliación de capital (en total 96.408.000 títulos) fue de 20,27 euros, algo por debajo del precio actual en el mercado. De esta manera, la compañía alemana, que pasa por menos problemas que sus rivales estadounidenses, sobre todo a partir de su separación de Chrysler, consigue liquidez y evita cualquier intervención del Gobierno.
Kuwait, también con ciertos problemas debido a la crisis, ha mantenido una participación en Daimler desde 1974, que tras la ampliación de capital se sitúa en el 6,9%, frente al 7,6% que tenía a finales de 2008. El 84% restante de las acciones de Daimler es capital flotane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania asegura que ha golpeado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Ayuso y Feijóo exhiben sintonía en plena euforia por el “desgobierno” de Sánchez
El chavismo detiene al activista y analista político Nicmer Evans
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































