Trichet rebaja la previsión de crecimiento para la zona euro y sube la de inflación
El Banco Central Europeo mantiene los tipos al 4,25% ante la persistencia de los riesgos inflacionistas y descarta nuevas rebajas
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado este jueves a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos. Además, endurecerá los requisitos para prestar dinero a los bancos, como ya ha adelantado hoy EL PAÍS.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha revelado en una rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008. El BCE había proyectado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.
Antes de dar a conocer esta decisión y tal como esperaban los mercados financieros, el BCE ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, su nivel más alto de los últimos siete años. De este lado, Trichet ha explicado que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que contribuirá a mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.
Además, ha añadido que el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria no tiene una predisposición en su política monetaria, lo que significa que no prevé modificar el precio del dinero próximamente.
Según Trichet, la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación refleja "riesgos de aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión". Así, ha asegurado que el banco europeo ha observado la materialización de efectos de segunda ronda en aquellos países de la zona del euro que ajustan sus aumentos salariales a la subida de la inflación.
La economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999 por la caída a que las inversiones y el consumo de los hogares "han afectado a la actividad", según la Comisión Europea.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha dejado también inalterados los tipos de interés en el país en el 5% a pesar del riesgo de que el país entre en recesión, según ha advertido la OCDE en su última revisión interna de las perspectivas de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































