Estados Unidos y Colombia sellan acuerdo de libre comercio
La firma del acuerdo se retrasó debido a las diferencias surgidas en diversos temas, entre ellos las cuotas de azúcar
Tras 21 meses de intensas negociaciones, el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, anunció ayer que Colombia ha alcanzado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, Botero anunció que el cierre de las negociaciones se produjo a las 5.00 horas de la madrugada, hora de Washington (las 11.00, hora española). "Le estamos entregando al país un tratado muy positivo", dijo el ministro.
La fase final de las conversaciones comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió durante todo el fin de semana, a pesar de que el plazo previsto para el cierre finalizaba la noche del sábado. La razón, las diferencias surgidas en diversos temas, entre ellos las cuotas de azúcar, el sector agrícola y pecuario, así como algunas de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias.
"Desde luego, en una negociación comercial en la que cada parte vela por sus intereses, las concesiones son recíprocas", indicó Botero en la rueda de prensa posterior al acuerdo, durante la que también anunció que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se dirigirá a la nación esta noche para hablar sobre el tratado.
"Para Colombia, es mucho más importante acceder al mercado de EEUU que para EEUU acceder al mercado de Colombia, así para ellos nuestro mercado tenga también importancia", dijo el ministro. El titular de Comercio de Colombia hizo también alusión al alcance "no vinculante" del proceso cerrado hoy. Durante las próximas semanas, ambas partes tendrán que consolidar los textos para, posteriormente, publicar el texto oficial, que será sometido a una revisión legal. El anteproyecto también deberá ser aprobado por la Corte Constitucional colombiana.
Jorge Humberto Botero también indicó que el resumen del acuerdo aparecerá, en pocos días, en la prensa del país. En el transcurso de las próximas dos semanas el anteproyecto también se hará público, de manera íntegra, a través de Internet "para que el público pueda conocerlo", concluyó el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































