Acciona eleva al 14% su parte en FCC con una compra superior a 200 millones
La compañía de José María Entrecanales adquiere un 5,32% más del capital y consolida su tercera posición en el accionariado
Acciona ha elevado su participación en FCC al 14,005% del capital de la compañía controlada por Esther Koplowitz, frente al 8,683 que controlaba desde el pasado mes de julio, según ha comunicado la compradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta información tiene lugar tras meses de rumores sobre el posible interés de Acciona por hacerse con la participación de Veolia en FCC, así como de fuertes movimientos de los títulos de la constructora controlada por Koplowitz y de la que Acciona es la tercera mayor accionista. Esta semana, los títulos de FCC se han anotado la tercera mayor subida, del 8,25%, sólo superada por Amadeus y PRISA.
Meses en movimiento
El 52,5% del grupo está controlado por B-1998, una sociedad creada por Veolia y Esther Koplowitz, al 49 y 51%, respectivamente. En julio, Acciona compró un 8,683% al belga CNP, aunque aseguró que se trataba únicamente de una operación financiera. Más tarde, en septiembre, Veolia anunció su intención de vender "sin urgencia alguna" su participación en la constructora española o adquirir la parte que aún no controlaba.
A partir de ese momento, grandes grupos constructores se han interesado en entrar en el capital de la compañía presidida por Marcelino Oreja, aunque sólo Sacyr Vallehermoso lo manifestó públicamente. Uno de los nombres que más sonó fue Acciona, pero ésta lo negó reiteradamente, incluso ante la CNMV. Con la toma de posición anunciada hoy, que a precio de mercado supondría el desembolso de más de doscientos millones de euros por siete millones de acciones (el 5,32%del capital), la compañía presidida por José María Entrecanales se consolida como tercer gran accionista.
Al mismo tiempo, Esther Koplowitz ha ido adoptando las decisiones necesarias para que el Consejo de Administración de FCC acordara el 31 de marzo el nombramiento de su marido, Fernando Falcó, como miembro de la Comisión Ejecutiva del grupo constructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































