El Ibex y el resto de índices europeos caen arrastrados por el pesimismo de Greenspan
La Reserva Federal anunció ayer su intención de mantener los tipos y advirtió que habrá una desaceleración económica a corto plazo
El cambio de rumbo expresado ayer por el presidente de la Fed, Allan Greenspan, que anoche pasó del moderado optimismo de los últimos meses a temer una desaceleración de la economía, permitía augurar el desplome de los mercados internacionales. El Ibex ha caído un 2,7%, menos que el resto de índices europeos, pero sus 'pesos pesados' han sufrido golpes de órdago.
El mercado madrileño se ha quedado sin aliento, como el resto de bolsas europeas, perpetuando en la jornada de hoy el fuerte retroceso registrado ayer por Wall Street. El Ibex ha perdido un 2,7%, hasta situarse en los 6.104,60 puntos, arrastrado por las caídas de los grandes bancos y Telefónica.
Más allá de los Pirineos, Londres ha recortado más de un 2%, mientras al CAC parisino se le sumaba otra mala noticia, la de las fuertes pérdidas de Vivendi, que lo llevó a caer un 4,4%, a 3.240,81 puntos. A dos horas del cierre, el Dax alemán se dejaba un 3,47%. Y el Eurostoxx 50, por los suelos toda la jornada, ha retrocedido un 4,2%.
El anuncio de la Reserva Federal de mantener los tipos y, principalmente, la advertencia de una desaceleración económica a corto plazo llevó ayer a Wall Street a las pérdidas, dejándose el Dow Jones un 2,38% y un 2,87% el Nasdaq.
Los valores con mayor capitalización del Ibex se apuntaron pérdidas desde el inicio de la sesión.
La euforia vivida al final de la semana pasada por el anuncio del FMI de una ayuda financiera por 30.000 millones de dólares se ha visto amortiguada esta semana, primero por la recaída de la economía brasileña y la depreciación del real y ayer por la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda del país latinoamericano. La agencia bajó los bonos y las obligaciones en divisas de B1 a B2, situándolo en el mismo nivel que Nicaragua y Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































