Convocada huelga general contra Duhalde por su "sometimiento" al FMI
La protesta está encabezada por un sector de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, afrontará el próximo día 14 de mayo, martes, la primera huelga general en sus cinco meses de gestión, convocada hoy por el ala radical del mayor sindicato del país por el "sometimiento" del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional.
La protesta incluirá una manifestación en Buenos Aires en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, ha anunciado Hugo Moyano, quien lidera uno de los sectores en los que está dividida la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina. La facción mayoritaria de este sindicato y más afín al Gobierno, encabezada por Rodolfo Daer, no se ha pronunciado sobre si se sumará a la protesta.
El paro ha sido convocado el mismo día en el que Duhalde, presidente desde el pasado 1 de enero pasado, ha concretado una reestructuración de su gabinete que incluye la incorporación de dirigentes del ala sindical de su partido, el Justicialista (peronista).
La convocatoria de huelga general se ha acordado en un pleno de delegados del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el ala radical de la CGT, que agrupa a los trabajadores del sector del transporte, en rechazo a los planes del Gobierno y a las exigencias del FMI al país suramericano.
Moyano ha dicho que "el actual Gobierno es una continuación de los anteriores", en alusión al de Fernando de la Rúa, quien dimitió el 20 de diciembre pasado en medio de un gran estallido social, y al de su predecesor, Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999.
"Estamos siendo prostitutas gratis", ha añadido en referencia a la intención del Ejecutivo argentino de cumplir con las recetas del FMI para lograr que el organismo crediticio conceda ayuda económica al país.
Argentina sufre la peor crisis económica de su historia reciente, con el 42,6% de sus habitantes sumido en la pobreza y un índice de desempleo del 18,3%, según datos oficiales. A ello se añade la inflación, que en los cuatro primeros meses de este año acumula una subida cercana al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































