El PP de Barcelona da marcha atrás y ahora se conforma con estar en la oposición

Donde dije digo, digo Diego. Y si hace apenas dos meses el presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández Díaz, decía que su formación aspiraba a gobernar la ciudad de la mano del alcalde nacionalista, Xavier Trias (véase EL PAÍS del 3 de noviembre), ahora cree que su lugar es permanecer en la oposición. "No se dan las condiciones para gobernar con CiU", dijo ayer Fernández Díaz. En realidad, los nacionalistas solo llamaron a la puerta del PP para poder aprobar los presupuestos de este año. Y a partir de ese momento, cada uno en su casa. Ese parece ser, al menos por ahora, el panorama de las relaciones entre CiU y PP. Sobre todo después de que el propio alcalde dejara claro que una cosa es pactar presupuestos y otra gobernar.
Ese doble rasero es, en opinión de Fernández Díaz, la prueba de "la confusión ideológica de CiU". El líder del PP está ahora convencido de que la posibilidad de acuerdo es inexistente por "la deriva independentista" de CiU. Todo parece indicar que a partir de ahora el PP volverá a ejercer de oposición firme. Desde las filas de CiU el anuncio de Fernández Díaz de resituarse en la oposición fue acogida con aparente indiferencia. "Nosotros queremos llegar a acuerdos concretos con todos", insistía el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn. Para los socialistas, sufridores de gobernar en minoría, a Trias le queda cada vez menos tiempo para gobernar de verdad. "Nosotros no llamaremos a su puerta", aseguró la portavoz socialista Assumpta Escarp. ICV-EUiA cree que ya es hora de que CiU defina su proyecto. Y Jordi Portabella (UxB) está convencido de que el futuro de un hipotético acuerdo entre CiU y el PP en el Consistorio no se despejará hasta dentro de unos meses, cuando la política catalana tenga claras las consecuencias de la mayoría del PP en el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































