Hernández: "Pasará el mayor examen ambiental"
Con vecinos de los ayuntamientos de la comarca donde se instalará la planta de tratamiento de residuos sentados en la tribuna de invitados del Parlamento, junto a miembros de colectivos ecologistas, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quiso mandar ayer un mensaje tranquilizador. Defendió que antes de que la instalación sea una realidad deberá superar "la tramitación de impacto ambiental, la más exigente de la tramitación ambiental, gallega, española y europea". No logró convencer a la oposición -tanto PSdeG como Bloque insistieron en que la incineradora que conlleva el proyecto daña la salud de las personas, sin explicar el fundamento de sus acusaciones- ni tampoco a los vecinos, cariacontecidos en sus asientos. Socialistas y nacionalistas tienen la mosca detrás de la oreja después de que la Xunta haya promovido una ley Reguladora de Política Industrial que se parece mucho a un guante a medida hecho para la empresa que construirá la planta. La instalación entra dentro de las excepciones reservadas a los proyectos estratégicos y eso la eximirá de los controles municipales. Bastarán los exámenes de la Xunta, esos que, según Hernández, son los más exigentes de la Unión Europea.
Sucede que el complejo está bajo sospecha desde el mismo día en que se supo que la firma Estela Eólica, a la que la diputada del PSOE Carmen Gallego vinculó ayer al PP coruñés, obtuvo 186 megavatios en el concurso eólico gracias a la valoración de su proyecto asociado, precisamente la incineradora. Hernández admitió en la Cámara que aunque la oferta de Estela Eólica se presentó a Industria cuando aún no se conocía el plan de residuos de Medio Ambiente, casa bien con los requisitos de su consellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































