El Ibex, como un cohete
El selectivo sube un 10,2% en su mejor semana en tres años

La semana pasada el fin del mundo (al menos el fin del euro) parecía inminente. Y los activos de riesgo cayeron a plomo. Esta semana pocas cosas han cambiado (Mariano Rajoy sigue sin dar pistas de sus planes económicos) y, sin embargo, el sentimiento del mercado es radicalmente distinto. Los mercados cotizan expectativas y los inversores han puesto muchas esperanzas en lo que pueda suceder en los próximos días en el seno de la Unión Europea. Dicen que la fe mueve montañas, pero ojo, porque la fe también se puede ir de un plumazo si los anhelos no se traducen en realidades.
Traducido a números, este bandazo en la percepción del mercado ha supuesto un rebote del Ibex del 10,24% en cinco sesiones. Es la mayor subida semanal en tres años para el índice. El selectivo ya cotiza en 8.558 puntos, tras haber rozado mínimos anuales, y enjuaga las minusvalías acumuladas desde enero, dejándolas en el 13%. Los valores que más se han revalorizado son los mismos que cargaron con las mayores ventas días atrás. A saber: FCC, ArcelorMittal o Mediaset. También fue una semana de clara recuperación para las acciones de los bancos cotizados.
La dirección del viento también ha cambiado para la deuda pública. El mercado ha aflojado la presión y eso que algunos de los principales bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch) han publicado sus previsiones económicas para 2012 y auguran una caída del PIB para España del 1%. La rentabilidad (se mueve de forma inversa al precio) del bono español a 10 años que cotiza en el mercado secundario ha caído desde el 6,69% al 5,68%. Como consecuencia de esta caída la prima de riesgo (diferencial con el bono alemán) se ha relajado, cayendo desde 443 puntos básicos a 354 puntos.
La recuperación de los activos de riesgo de los últimos días se apoya en la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez y en las expectativas sobre lo que pueda suceder la próxima semana en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (8 de diciembre) y, sobre todo, en la cumbre de la Unión Europea (9 de diciembre).
"La continuidad en las próximas semanas de la evolución al alza de los activos de riesgo y del euro requería probablemente acuerdo fiscal, objetivo de eurobonos y mayor compromiso del BCE con la deuda pública", según los analistas de Banco Sabadell. "En la medida en que los dos últimos requisitos puedan no darse, una reacción de decepción sería probable, si bien podría estar limitada por el primer requisito y por la respuesta del BCE en forma de recorte de tipos en inyección de liquidez al sistema. El mayor riesgo reside en la posibilidad de que ni siquiera el acuerdo fiscal resulte convincente", advierten estos expertos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































