La oposición fuerza a Izagirre a investigar la 'okupación' de una casa
Socialistas, populares y PNV deploran la actuación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de San Sebastián creará una comisión de investigación para dirimir si existen responsabilidades en la ocupación ilegal de Uxotegi. En un gesto de fuerza, los partidos de la oposición PSE, PNV y PP acordaron ayer por mayoría en el Pleno la apertura de una investigación. Bildu, que gobierna en minoría, se abstuvo y señaló "no tener nada que ocultar". La comisión de investigación desarrollará su función durante tres meses y estará compuesta por un miembro de cada grupo político, así como por un secretario, con derecho a voz pero sin voto, que se reunirán cada quince días.
Era uno de los puntos claros de la jornada. La oposición criticó enérgicamente la actuación del gobierno municipal tras la irrupción de un grupo de jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale en un inmueble particular de la Parte Vieja el pasado 24 de septiembre.
Desde octubre se venía reclamando un grupo de trabajo que investigue los hechos que han llevado al exedil de EH y actual secretario de Izagirre Josetxo Ibazeta
al banquillo como imputado y a su hija, una de las asaltantes a declarar.
El portavoz del PNV, Eneko Goia, recriminó al alcalde, Juan Karlos Izagirre, la "poca transparencia" en la información relativa a la ocupación de Uxotegi y la "falta de tacto" en las declaraciones públicas realizadas por el regidor en favor de la ocupación dejando entrever la "falta de criterios cuando se priman la amistad o la afinidad política" a la hora de "hacer valer unos derechos y deberes iguales para todos".
Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP, tachó de "mentira" que la actuación del gobierno municipal fuese la misma "en el caso de Uxotegi como en el del Bellas Artes", cuando a principios de noviembre tres jóvenes del 15-M se adentraron en el antiguo teatro y fueron forzados a abandonarlo.
Por su parte, Ernesto Gasco, portavoz socialista, afirmó que un gobierno municipal no puede "defender la ilegalidad" y actuar con "discrecion en función de quién se trate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































