La liberación pija
Hay un lugar en Madrid que apunta a clásico de esta década, como esas salas que se convierten en estigma nostálgico de una generación entera de pijos: Snobissimo en los años ochenta, Fortuny en los noventa o Gabanna 1800 en los cero cero. El nuevo punto de encuentro de vips y aledaños se llama Liberata.
Todos estos lugares han tenido en común una alta densidad de caras conocidas y ser fiel reflejo de la evolución estética de la ostentación. En el que nos ocupa no se encuentran ni tebas con copa balón, ni iniciales rampantes en camisas bien planchadas, ni mechas que acaban en una perla coronada con brillante o vuittones sobaqueros. Las reglas han cambiado: no está bien visto el bon vivant cazador de tripa perdonable o esas niñas que creían que el boho chic era el summum de lo moderno.
Aquí la operación biquini es anual, y si no tienes 'trainer', no eres nadie
En Liberata se respiran nuevos tiempos. No hay it-bags, sino turgencia, exuberancia y testosterona. Aquí la operación biquini es anual, y si no tienes trainer, no eres nadie.
Brillan los galácticos, algún torero cabeza de cartel a lo Rivera Bros (Fran y Cayetano, claro), los visionarios del pelotazo cibernético nacional (como el apuesto fundador de Tuenti, Félix Ruiz) o los superejecutivos indemnes a la crisis como el hercúleo director de Nueva Rumasa, Iván Losada (cuyo aguijón es el más codiciado de la sala). Entre las féminas, un radiante séquito de siluetas con forma de botella de Coca-Cola que dan respuesta a por qué Versace vuelve a ser la marca del momento. Si todos los pubs decadentes de Alberto Alcocer se reciclan así, ya tenemos una Playa d'en Bossa invernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































