"Achicharrados por la paz"

El lehendakari, Patxi López, evitó la acidez pero no la contundencia para responder ayer, desde Washington, a las críticas que le dirigió ayer Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en una entrevista en El Periódico de Cataluña. Eguiguren afirmó que "a pesar de que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo" en la conferencia por la paz.
"Entiendo que el lehendakari tiene que medir", agregó, "pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario".
"Nosotros nos hemos achicharrado siempre por la paz", fue la respuesta inmediata de López. Y añadió que no puede compartir "de ninguna manera" las opiniones expresadas por Eguiguren a quien, añadió, el Gobierno vasco y él mismo han "arropado siempre".
López, que prosigue su visita de marcado acento empresarial a Estados Unidos, consideró que la paz "siempre" ha sido su "obsesión" y que el final de la violencia no va a venir "porque se convoque una conferencia internacional" como la celebrada este lunes en San Sebastián, sino que se ha logrado "después de muchos años de sufrimiento y de firmeza democrática". López considera que Eguiguren "también se equivoca" cuando lamenta que vayan a ser otros los que se lleven el reconocimiento por haber conseguido la paz, en clara referencia al protagonismo de la izquierda abertzale.
"Traer la paz", dijo López antes de entrar en la sede de la Organización de Estados Americanos, "no es un esfuerzo que hayamos hecho para traer votos, sino que es algo por lo que hemos trabajado para conseguir el bienestar de la sociedad". "Nosotros", insistió, "hemos hecho las gestiones por la paz, los trabajos por la paz, ¡todo el esfuerzo!".
Alfredo Pérez Rubalcaba precisó que "no comparte pero respeta" las críticas de Eguiguren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































