Verdeguer estima un recorte de 400 millones en el sector público
Enrique Verdeguer, consejero de Economía y responsable de las entidades y empresas vinculadas a la Generalitat, anunció ayer un inminente decreto de régimen económico y financiero del sector público empresarial que supondrá un recorte del gasto que estimó en 400 millones de euros, un 20% del gasto total previsto para 2011.
Verdeguer, a través de una nota, avanzó que el decreto en cuestión supondrá la constitución de una corporación pública empresarial de la que sólo escaparán Radio Televisión Valenciana y la Agencia Valenciana de Turismo. "Uno de los ámbitos fundamentales del decreto es el referente a los recursos humanos de las empresas públicas para mejorar la gestión económica y financiera y la racionalización de los entes del sector público empresarial", declaró el consejero de Economía.
El decreto en cuestión "tiene como objetivo fundamental el mejorar la eficacia, la transparencia y el control de gestión de las empresas públicas dependientes de la Generalitat", añadió Verdeguer.
30 directivos menos
Una de las cuestiones que abordará el decreto de régimen económico y financiero es la regulación de los salarios que cobran los ejecutivos de las empresas públicas. La nota de Economía apunta que "si bien RTVV no estará incluida en la corporación, al igual que en el resto del sector público empresarial se va a llevar a cabo la homologación salarial de los cargos directivos de acuerdo con los niveles que rigen en la Administración del Consell, lo que en el caso de RTVV va a suponer un ahorro anual superior a 1,2 millones de euros".
Verdeguer también anticipa que "se va a producir una reducción del organigrama directivo de RTVV, suprimiendo casi 30 cargos, una cuarta parte de los puestos de responsabilidad".
La tarea que afronta ahora Verdeguer con el auxilio de Bruno Broseta, secretario autonómico dedicado a la racionalización del sector público, es ingente. El número de empresas públicas, entidades o fundaciones vinculadas a la Generalitat ha crecido de forma alarmante en los últimos años.
En 1995, cuando Eduardo Zaplana asumió la presidencia de la Generalitat, la Administración autonómica controlaba cuatro fundaciones públicas. La Cuenta General de 2010 revela que ahora son 33 las fundaciones que dependen de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































