La Ertzaintza desarticula en Vitoria una banda de atracadores especializada en asaltar chalés

La Ertzaintza ha desarticulado una banda especializada en robar en viviendas bajas, chalés o casas rurales tras la detención anteayer en Vitoria de seis personas. A los arrestados, seis varones de entre 22 y 33 años, se les acusa de una veintena de asaltos cometidos este verano en diversas localidades de Bizkaia, pueblos pequeños de la periferia de Vitoria y en el área del Condado de Treviño.
La banda, a la que se ha ocupado cientos de joyas, relojes de marca, ordenadores, televisores de plasma o dinero supuestamente robado, tiene antecedentes por delitos similares cometidos tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla-La Mancha, según informó ayer Interior.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria y de la Comandancia de la Guardia Civil en Álava. El modo de actuar de la banda era siempre el mismo. Los arrestados se desplazaban en vehículos, vigilaban antes la zona y, aprovechando generalmente la ausencia de los dueños de las viviendas, rompían las ventanas de una primera planta para acceder a su interior.
El intercambio de información entre ambos cuerpos de seguridad permitió constatar coincidencias en una serie de robos denunciados en julio y agosto que apuntaban a que un mismo grupo se hallaba implicado en todos ellos. Durante la investigación, la Ertzaintza pudo situar a los sospechosos en municipios como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado robos en domicilios en la segunda quincena de agosto.
Los seis miembros de la banda se ocultaban en un domicilio de la capital alavesa, donde agentes de la Ertzaintza y del instituto armado, junto al Grupo de Intervención de la policía vasca, entraron en la madrugada de anteayer.
Los objetos decomisados a los detenidos se encuentran depositados en dependencias de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria por si alguno de los denunciantes de los robos cometidos quiere realizar cualquier tipo de consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































