El PSdeG convierte la reforma del Estatuto en su prioridad política
Vázquez reclama un acuerdo para blindar el gasto social en la "Carta Magna gallega"
La reforma del Estatuto, en palabras de Pachi Vázquez "la Carta Magna gallega", será prioritaria para el PSdeG en el nuevo curso político. A esa conclusión llegaron los 75 diputados y senadores socialistas que ayer se reunieron en Santiago para analizar la situación del país tras el parón veraniego. "Proponemos un nuevo marco constitucional para Galicia, un nuevo marco estatutario", afirmó Vázquez, antes de explicar el sentido de la reforma que buscará su organización: una en la que se blinden en el Estatuto las políticas sanitarias y educativas públicas.
No solo la prescripción de los servicios sociales a nivel estatutario forma parte del plan sobre el que los socialistas gallegos basarán sus posiciones a lo largo de estos meses. "Tras dos años y medio de Gobierno de Feijóo, Galicia es el laboratorio de la política de recortes del PP", diagnóstico el secretario general del PSdeG, "y el reflejo de que la derecha no tiene soluciones para la crisis". A continuación, desgranó el panorama económico y político de la comunidad: "El paro aumenta el doble que en España, los afiliados a la Seguridad Social caen el doble que en España, el índice de producción industrial se desploma". "Y el Gobierno y sus conselleiros ausentes, solo con presencia en romerías y paparotas", remachó.
"Esto es laboratorio de la política de recortes del PP", dice el líder socialista
Diputados airean su inquietud por el coste electoral del pacto con Rajoy
Es contra este estado de cosas que el PSdeG se sacó ayer de la manga cuatro ejes de actuación resumidos en cambios en "la Constitución gallega". Un plan de activación económica y dinamización del empleo es el primero y para el que el PSdeG reclama de la Xunta "diálogo y pacto". Llevar al Estatuto las políticas públicas de sanidad y educación y una "reforma de la arquitectura institucional seguiendo el principio de una administración, un servicio" conforman las otras dos propuestas socialistas. "El PP entiende en Madrid que es necesario modificar la Constitución para salvar nuestra economía", adujo Pachi Vázquez, en referencia al pacto de la derecha y el PSOE para introducir el techo de gasto en la ley fundamental. "¿Por qué no pactar aquí un cambio en el Estatuto para proteger las políticas sociales?". Sin embargo, el PP ha descartado en los últimos días abrir el melón estatutario en esta legislatura. Alega otras prioridades.
Preguntado por el sentido concreto de los cambios que el PSdeG quiere en la "arquitectura institucional" y, en concreto, por el papel que en esa reforma prefieren para las diputaciones, cuestionadas por el propio candidato socialista a La Moncloa, Pachi Vázquez se remitió a la conferencia política que el partido organizará a finales de septiembre. "Pero en algo estamos de acuerdo las tres fuerzas políticas: las diputaciones tal y como están hoy en día son insostenibles", aseguró ante los mimebros electos de su organización, reunidos en una conferencia interparlamentaria a la que por primera vez asistieron los diputados provinciales. Los socialistas han presentado una iniciativa en O Hórreo para crear una comisión que discuta "a partir de un diagnóstico común" el futuro de los entes provinciales.
En el encuentro, según relataron algunos de los asistentes, se hizo palpable la inquietud de los socialistas por los efectos electorales de la reforma constitucional. La diputada ferrolana Beatriz Sestayo confesó que no sabé cómo lo podrá explicar en la próxima campaña. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios que intervinieron se mostraron comprensivos ya que entienden que el Gobierno ha actuado para defender a España de nuevos ataques especulativos. Algunas voces, como las de los diputados autonómicos Xaquín Fernández Leiceaga y Francisco Cerviño, cuestionaron también la oportunidad de plantear ahora la reforma del Estatuto, pero Vázquez mantuvo su posición sin mayores dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































