Robots escultores
La Bienal de Venecia expone una obra viva que interactúa con su entorno
Dos robots esperan que salga una bolita negra para pegarla según un esquema basado en los juegos de luz y sombra provocados por el deambular del público. La instalación Outside Itself del artista argentino Federico Díaz es uno de los centenares de proyectos de la Bienal de Venecia, pero el único con robots.
"Me interesaba trabajar con algo que no se ve, por ello elegí la luz. Delante de los robots hay un área donde los movimientos de la gente son analizados por sensores. Cada esfera representa un fotón y la luz cambia según la presencia de los visitantes, el color de su ropa o la hora del día", explica Díaz, que para realizar el proyecto tuvo que diseñar un software, bautizado como Real Flow.
Gracias a este programa, los robots cogen una bolita cada 26 segundos, unas 1.500 cada 12 horas, 400.000 en los casi cuatro meses de la muestra. "El ritmo de crecimiento de la escultura depende de la cantidad de visitas. Como la sociedad, la instalación refleja constantemente su propio hábitat", indica su autor. El resultado final se podrá ver el 30 de septiembre, cuando los robots abandonen Venecia, pero ya se puede intuir que la escultura tendrá líneas sinuosas y formas orgánicas y moleculares.
En el Massachusetts Museum of Contemporary Art, los robots interactuaron con el propio edificio, creando una especie de ola gigantesca que desde el suelo se estrella en la fachada, alcanzando el segundo piso.
Díaz representó su país en la Expo de Shanghai con LacrimAu, donde los sensores colocados en una lágrima humana, reproducida en oro, monitoreaban las ondas cerebrales de los visitantes (que entraban de uno en uno) y las traducían en un aroma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































