Malestar en el turno de oficio por el final de los paros

Las tres asociaciones que representan a los 4.500 integrantes del turno de oficio (ALA, APAEM y Altodo) protestaron ayer por el final de la suspensión del servicio que mantenían desde hacía semanas. Los letrados se quejan de que esa decisión la tomó la junta de gobierno del Colegio de Abogados sin contar con los afectados. "Lo han hecho para tener una primera reunión con la nueva consejera de Justicia [Regina Plañiol] y empezar con buen talante, pero sin buscar soluciones reales a un problema que arrastramos desde hace años", protestó el presidente de la Asociación Libre de la Abogacía (ALA), Teodoro Mota.
Una veintena de letrados se concentraron a mediodía delante de la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la plaza de Pontejos (Centro), para protestar por las condiciones de trabajo. Fueron a esa hora pensando que entonces se reunían la consejera Plañiol y el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil. Lo que no sabían es que esa primera toma de contacto se había producido a las diez de la mañana. Ambos declinaron hacer declaraciones sobre lo acordado en ese encuentro, que duró algo más de una hora.
Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron que el servicio de justicia gratuita se mantendrá como en la actualidad, ya que no existe la intención de privatizarlo, como aseguran algunos sectores de la abogacía. "Es un derecho fundamental y el Gobierno regional lo respeta como tal", afirmaron dichas fuentes.
Los letrados del turno de oficio anunciaron que mantendrán sus movilizaciones y exigirán al colegio que elimine las designaciones. Durante los paros la actividad se ha reducido un 44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































