Iberdrola rechaza aplicar por ahora la ley que suprime desde hoy su blindaje
La eléctrica la ve inaplicable hasta que se resuelva su petición de suspensión

La norma que prohíbe las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas entra hoy en vigor, pero no lo hará de forma pacífica. Iberdrola, que ha batallado contra la disposición porque da a su principal accionista, ACS, poder para votar por el 19% que controla en el capital de la eléctrica, rechaza aplicar la nueva norma, al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre una petición de suspensión cautelar de la misma que la propia empresa ha presentado. El Supremo ha estimado esta petición de Iberdrola y ha convocado a las dos partes a una vista dentro de diez días, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El Supremo ya rechazó en enero suspender la aplicación de la ley, pero la eléctrica volvió a solicitarlo y su nueva petición no fue siquiera admitida a trámite. La eléctrica recurrió esa inadmisión del secretario del juzgado y ahora el Supremo señala que la nueva petición debe tramitarse. La eléctrica sostiene que el mero hecho de que la petición se haya admitido a trámite, "de acuerdo con una doctrina reiterada del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, supone que la compañía eléctrica no se vea obligada a aplicar el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital hasta que se resuelva sobre la solicitud". En ACS interpretan, sin embargo, que la norma está en vigor y es desde hoy plenamente aplicable, y que queda sin efecto la disposición de los estatutos de la eléctrica que limita al 10% el voto de un único accionista.
Otra de las empresas que tenía hasta hoy limitados los derechos de voto al 10% era Repsol, en la que Sacyr controla un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































