Feijóo: "Lo importante es que el tren lo prueben los ciudadanos"
Después de explicar que no acudió a las pruebas del tren rápido porque no puede "estar en dos sitios al mismo tiempo", y ayer debía presidir el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo dejó algunas pullas al ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa posterior. Subrayó que "lo importante es que el AVE lo prueben los ciudadanos" y sembró todas las dudas posibles sobre los plazos que sigue manejando el ministerio para que la conexión con la Meseta esté lista a finales de 2015.
Después de celebrar que se vean los "primeros frutos" de la Alta Velocidad y recordar que fue en 2004 (y por tanto con dos gobiernos del PP en Santiago y en Madrid) cuando se licitó el proyecto y la obra del tramo entre Santiago y Ourense, recordó que para concluir este trecho de 90 kilómetros "con viaductos complejos pero sin túneles" se ha tardado ocho años.
Y luego añadió que la distancia entre Ourense y Lubián es mayor, 100 kilómetros, y tiene más dificultades por la complejidad de los túneles que se proyectan. Sus declaraciones contrastan con las del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que ayer mantuvo un tono mucho más conciliador con el ministro a pesar de los choques que ambos han protagonizado a propósito de las grandes obras del Gobierno central.
"Si quieren decir que se puede hacer en cuatro años lo que hizo en ocho, allá el ministerio y el ministro si lo afirman, pero no podemos decir a Galicia una fecha a sabiendas de que no es posible ejecutarla y de que técnicamente no está garantizada", concluyó.
El presidente dio a entender que la conexión con Lubián podría demorarse ocho años, pero no explicó por qué si estos son sus cálculos estampó su firma sobre el Pacto del Obradoiro hace un año para certificar que el AVE iba a unir Galicia y la Meseta en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































