El partido de Feijóo tiende la mano al BNG en Ourense y Lugo
El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, se pasó toda la campaña electoral proclamando que el voto a los nacionalistas serviría "para que el PP no entrase en los Ayuntamientos". Pero el apoyo electoral al Bloque en las siete principales ciudades gallegas -formaba coalición de gobierno con el PSOE en cinco de ellas- descendió tanto que sus candidatos dudan ahora sobre si dar su voto para que haya alcaldes socialistas. Por lo menos en Ourense, donde la izquierda nacionalista quedó con tres de los seis ediles que tenía, y en Vigo bajó de cinco a tres. Los análisis de las asambleas locales del BNG consideran que los regidores del PSdeG han capitalizado su trabajo municipal.
La derecha no se ha hecho esperar. Después de dos semanas en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha deslegitimado las coaliciones de PSdG y BNG, el PP ha tendido la mano al Bloque Nacionalista Galego para pactos postelectorales. Lo ha hecho en Ourense y Lugo -en esta localidad, los socialistas han gobernado en solitario después de que el Bloque apoyó la investidura del alcalde-. "Estamos abiertos a sentarnos con todo el mundo", declaró el lucense Jaime Castiñeira.
Los nacionalistas orensanos aseguran que "bajo ningún concepto" formarán un bipartito con la derecha. Pero tampoco descartaron votarse a sí mismos en vez de respaldar al PSOE, que presentará a la reelección al alcalde, Francisco Rodríguez, al sillón de mando.
Desde 1995, el nacionalismo de izquierdas y los socialistas conforman gobiernos de coalición para impedir que la derecha controle la gestión de los consistorios. Después de la experiencia de pacto en la Xunta, que desalojó a Manuel Fraga y duró una legislatura, las relaciones entre los dos partidos se tensaron. En la campaña de las municipales, el líder del PSdeG aseguró que los acuerdos se revisarían "caso por caso". Mientras, el BNG ha optado por una oposición total "al PP en Santiago, y al PSOE en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































